lunes, 1 de agosto de 2011

Héctor Castro Ariño: "La espada de hierro", de Julio Manzanaro Nanclares de Oca

Héctor Castro Ariño: “Es un tema desconocido hasta ahora para muchos pero que, sin duda, con la publicación de esta narración histórica el pasado mes de marzo de 2011 se contribuye, y mucho, a la difusión de esta etapa tan apasionante de nuestra Historia”.


La espada fue el arma indoeuropea por excelencia y, muy concretamente, la espada de hierro. Con solo fijarnos en el título de este manual histórico de Julio Manzanaro Nanclares de Oca supondremos con acierto que este libro versa sobre los pueblos indoeuropeos. Eso sí, deberemos adentrarnos en sus páginas para ver que concretamente nos hablará de las distintas tribus indoeuropeas que migraron y dominaron el viejo continente.

El hierro pudiera haber sido utilizado a partir del III milenio a. C., pero las espadas de hierro no serán comunes hasta el siglo XIII a.C. Será sobre el siglo XII a. C. cuando comience la Edad del Hierro en el Próximo oriente y poco antes del 800 a. C. en Europa. Precisamente serán las migraciones indoeuropeas venidas desde las estepas caucásicas las que traerán este metal tan resistente. Un metal negro mucho más duro que el bronce y el cobre. La cultura proto-céltica de Hallstatt (siglo VIII a C.) fue una de las primeras en trabajar el hierro en Europa y en fabricar espadas de hierro.

Mientras progresamos en la lectura de esta obra avanzamos paralela y cronológicamente con las oleadas migratorias indoeuropeas que se establecieron por Europa. Descubriremos con detalle el asentamiento de estos pueblos en Grecia, Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra, Irlanda y Escocia. Asimismo profundizaremos en los “bárbaros” del norte: germanos, eslavos, hunos (procedentes de las “profundidades de Asia”) y godos.

Estamos ante una obra de consulta pero, a la vez, nos encontramos con una lectura amena y sencilla que nos transporta a un mundo fascinante pocas veces tratado tan acuradamente. En algún aspecto filológico los lingüistas no estaremos de acuerdo y, quizá en otros, encontramos a faltar algo más de profundización pero, recordemos, no estamos ante una obra de Lingüística sino de Historia. Julio Manazanaro Nanclares de Oca consigue, sin duda alguna, su propósito de publicar una auténtica “crónica” histórica de las oleadas migratorias de los pueblos indoeuropeos en nuestro continente. De hecho, de la mezcolanza de estas tribus -celtas en una primera etapa-, en muy diversas oleadas, con pueblos establecidos anteriormente en nuestros territorios, como los íberos, son parte de nuestros antepasados. Ancestros que, por otra parte, se volverán a mezclar más tarde con otros pueblos. Importante es recordar que con la romanización de la Península Ibérica llega también otro pueblo indoeuropeo venido de Roma y, más tarde, entrarán los visigodos (indoeuropeos germanos). La influencia de los indoeuropeos fue tal que hasta nos dejaron sus lenguas, de las cuales derivarán, entre otras, el latín, madre de las lenguas románicas y, por ende, todas las de la Penínusla Ibérica a excepción del vasco.

No es muy frecuente escribir crónicas históricas y, mucho menos, que estas versen sobre las invasiones de los pueblos indoeuropeos en Europa. Es un tema desconocido hasta ahora para muchos pero que, sin duda, con la publicación de esta narración histórica el pasado mes de marzo de 2011 se contribuye, y mucho, a la difusión de esta etapa tan apasionante de nuestra Historia.

Como bien dice su autor, este libro es “una recopilación histórica. Es pura ciencia, sacada de los anales de la historia y trasladada al papel con la integridad y lealtad que deben formar parte en la vida de un historiador”. No puedo encontrar mejor definición para este volumen. El propio Manzanaro Nanclares de Oca afirma que su deseo es que La espada de hierro sea una obra “fácil de comprender y útil a la vez para la rápida búsqueda en momento de precisa aclaración de este tema”. Ciertamente, el propósito del autor está cumplido y para los neófitos como yo en esta materia ha sido un auténtico placer leer tan entretenida y, a la vez, divulgativa obra que, además, sirve “de consulta rápida si se toca el tema histórico de las tribus indoeuropeas” como concluye su autor.


Por Héctor Castro Ariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario