martes, 6 de diciembre de 2011

Cumbre internacional de empresarios y profesionales autónomos (24-25 febrero 2012) - Por Roberto Lagunas Pisón

Estimados lectores:

De nuevo contamos con la colaboración de Roberto Lagunas Pisón, presidente de la Asociación Regional de Autónomos y Amas de Casa (AREA), presidente de la Asociación Nacional de Autónomos, Profesionales y Amas de Casa (ASNAPA) y presidente de la Asociación Nacional de Micro Empresas-Aragón (CONAE).



Hoy nos presenta el siguiente artículo:

Cumbre internacional de empresarios y profesionales autónomos (24-25 febrero 2012)

Dada la situación que se vive hoy en día, envueltos en una crisis económica y numerosos problemas en el sector empresarial, salir adelante y alcanzar el éxito laboral se está convirtiendo en una gran tarea realmente difícil. Por este motivo desde AREA (Asociación Regional de Autónomos) y ASNAPA (Asociación Nacional de Profesionales y Empresarios Autónomos) hemos presentado un proyecto con el que pretendemos mejorar la capacidad de venta del colectivo autónomo a través del desarrollo de técnicas de estudio de los parámetros más relevantes que afectan a la actividad del colectivo autónomo, empresarial.

En AREA Y ASNAPA somos conscientes de que la labor del empresario, especialmente dentro del sector de los autónomos y microempresas, en estos tiempos de crisis, supone todo un reto.
Los avances tecnológicos son una herramienta para hacer frente a la expansión del comercio exterior y sus índices de consumo.

El mundo que rodea al emprendedor está lleno de ventajas, pero también de inconvenientes. Por definición, el autónomo, empresario, es un trabajador que realiza su actividad laboral por cuenta propia y tiene un régimen de cotización especial en la Seguridad Social.

Sin embargo, se presentan ciertos inconvenientes como por ejemplo, no tener derecho a la prestación de desempleo o que las bajas cubran menos que para un trabajador por cuenta ajena. Otra desventaja es que recae sobre una sola persona la inversión, el riesgo, la responsabilidad y el trabajo de sacar adelante el negocio.

Ante la actual crisis económica global, en AREA y ASNAPA nos preocupamos por la situación del autónomo y empresario. Se debe exigir que las medidas dirigidas al sector de los autónomos y profesionales sean contundentes, puesto que entre este sector subyace la sensación (creemos que con todo fundamento) de estar muy desfavorecidos, incluso en el reparto de fondos públicos.

Estamos en la defensa justa de los derechos de los trabajadores autónomos y profesionales, comerciantes, hasta lograr criterios de total igualdad con el resto de trabajadores y colectivos.

En estos últimos años hemos perdido categoría internacional en el mapa empresarial europeo. España está por debajo de la media internacional en el ranking mundial de competitividad.

autónomosHay que recordar que el empresario es el pilar económico de un país y hay que fortalecer las vías para un comercio más competitivo y eficaz para poder exportar al mercado exterior. Este sector es el único que puede que puede generar empleo y seguridad económica. Hay más de un 45% de paro juvenil y cada día cierran mas empresas porque las Instituciones no pagan lo que deben y esto es un efecto dominó para una economía maltrecha como la que estamos atravesando.

Tenemos que abrir fronteras con el fin de poder esparcirnos en el comercio por medio de los mecanismos que el propio mercado nos pone a nuestra disposición: hay que apoyar las iniciativas de los emprendedores con nuevas ideas para generar el propio comercio; hay que llegar a acuerdos entre los países para marcar unos parámetros que por el momento no son muy notorios; hay que apostar por montar empresas en el exterior con el fin de que fluyan las expectativas tanto comerciales como profesionales y así estar acordes con los tiempos que corren en cada momento.

Estamos llegando a unos ratios tan mínimos en la economía que la solución está en ser más competitivos, pero para llegar a este punto también las Administraciones tienen que estar en línea con la situación que está atravesando este sector y apoyar para que en un futuro no tengamos que lamentar lo que pudimos hacer y no hicimos. Hay que dejar a un lado los intereses individuales, es una buena manera de empezar a pensar en el trabajo, “actividad comercial”, y dejar que fluya el dinero para poder generar más bienestar social, que es de lo que se trata.

La situación, queramos como queramos verla, no solo depende del emprendedor que se inicia en este mundillo de problemas sino que también del compromiso expreso de los mecanismos institucionales para poder llevar a buen puerto las ideas e innovaciones en el sector empresarial. El saber llegar al comercio exterior es fundamental hoy en día para poder subsistir, ya que la riqueza empresarial y el fomento de empleo se ejercita dentro de los parámetros comunes de una buena gestión.

Tenemos que unir lazos entre países para dar y recibir experiencias que solo con esa unión podemos compartir y mejorar todo el engranaje comercial que al fin y al cabo es lo que genera empleo y la sostenibilidad de un país.

Roberto Lagunas Pisón
Presidente de AREA Y ASNAPA


Leer otros artículo de Roberto Lagunas Pisón en:

Cómo está el patio, Serapio
Madrid. Carta al Presidente del Gobierno de España (por Roberto Lagunas Pisón)
El oportunismo y vagancia de algunas asociaciones de autónomos - Por Roberto Lagunas Pisón


I Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos
II Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario