lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevista al escritor Francisco Tostado

Hoy hablamos con Francisco Tostado, autor de Lucius Cassius, el médico esclavo.
Por Héctor Castro.

biografía de Francisco Tostado


“Las cadenas de la esclavitud atan las manos pero es la mente la que hace al hombre libre o esclavo”.


Muy buenas, señor Tostado, y felicidades por su novela.

Muchas gracias.

1. Señor Tostado, ¿Es usted un médico escritor o un escritor médico?

No hay duda. Me considero más médico que escritor. Llevo más de 18 años ejerciendo de médico y en cambio hace poco que se me ha “despertado” el interés literario siendo esta mi primera obra.

2. ¿De dónde surge la idea de escribir esta novela?

Al hacerlo he podido juntar mis dos pasiones, la historia y la medicina. Surge de forma espontánea y repentina. No ha sido un acto premeditado sino más bien un modo de materializar una necesidad concreta en un momento de mi vida. De hecho, mi objetivo principal no fue hacer una novela sino novelar la historia.
Aunque es una novela histórica también podría ser considerada como una “historia novelada”. Siempre me ha apasionado la historia en general y desde hace un tiempo que la estudio más profundamente. La medicina a través de la historia ha evolucionado de forma paralela a muchos otros aspectos de la vida, siendo dicho progreso muy lento durante la historia de las civilizaciones. Es en el último siglo cuando podemos ver un asombroso avance de la misma al igual que en otros campos como puede ser la tecnología e incluso en otros ámbitos como el de la libertad de las personas…
Tal como digo en la obra, la importancia de la historia no radica en el hecho de explicar hechos pasados sino en que nos ayuda a entender los actuales.

3. Lucius Cassius ¿es Francisco Tostado?

No, por supuesto que no. La novela no pretende ser una “autobiografía” ni pretende tener un cierto paralelismo conmigo. Sí es verdad que, como todos los escritores que se involucran en la creación de una obra, te “metes en la piel” de los protagonistas viviendo de alguna forma su historia. Y esto ha sido lo más gratificante para mí. He disfrutado haciendo y creando una ficción.
Puede ser que la gente más cercana a mí vea cierta conexión entre el protagonista de la obra y yo, pero eso es normal cuando conoces al autor.

4. ¿Es usted tan buen médico como el personaje de su novela?

En cualquier profesión todos intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos y podemos. Cierto es que, en medicina, como en cualquier profesión que trata con otras personas, con sus sentimientos, ya sean de dolor o alegría, se amplifican de una manera u otra los “éxitos” o “fracasos” que se pueden tener pero, al igual que nuestro protagonista, intentamos practicar el “arte de la medicina” de la mejor forma posible pero aprendiendo de los fracasos pues, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, es la manera de aprender, progresar y siempre asumir las limitaciones de uno mismo.
Lucius Cassius va, en muchas ocasiones, a ”contracorriente” de la medicina que se practicaba en la época dejándose llevar por sus propias convicciones y sentimientos en beneficio de la persona enferma, y esto es algo fundamental en nuestro trabajo.

5. En la época en la que transcurre la acción de su novela no existía la justicia social y se diferenciaban “esclavos de ciudadanos”. Sin embargo, aparte de los episodios crueles y despóticos de las guerras, en su novela aparece mucha sensibilidad y buena fe en muchos de los personajes…

La novela, a pesar de transcurrir hace más de dos mil años, es muy actual. En la actualidad, por desgracia, sigue existiendo la injusticia social y la esclavitud también sigue muy presente. Pero igual que los personajes de la novela hay que seguir luchando por conseguir hacerla desaparecer. Lucius Cassius acaba conociendo a los temidos pueblos del Norte de Hispania, astures y cántabros, bárbaros que no se dejan doblegar por el Imperio “civilizado” de Roma. Pero la novela pretende crear la duda de pensar quién fue más civilizado o más salvaje, el Imperio romano, dueño y dominador del mundo conocido, o los pueblos que no se dejaban someter, mal llamados bárbaros por los romanos. ¿Quién era el pueblo esclavo, los bárbaros o los romanos? Las cadenas de la esclavitud atan las manos pero es la mente la que hace al hombre libre o esclavo, siendo en la novela, el valor de morir por la libertad el único medio de poder conservarla. Trasladándonos a nuestra época, ¿no somos nosotros –los civilizados- más esclavos que otras personas que viven más libres, sin tantas presiones, sin tantas necesidades superfluas?
Durante la novela se ponen de manifiesto muchos valores importantes y atemporales. El odio, la avaricia, el poder, la opresión… pero también la comprensión, el amor, la libertad y, sobre todo, la esperanza.

6. Explíquenos cómo se operaban las cataratas en la época romana.

La medicina romana no era innovadora pues era heredera de la griega que a su vez lo fue de la egipcia y mesopotámica, mucho más revolucionarias. Pero si hay algo importante que les debemos fue la creación de un sistema de saneamiento de las aguas con la construcción de acueductos… ya que pensaban, con buen criterio, que la malaria y otras enfermedades, eran producidas por aguas en mal estado y mosquitos ¡hace dos mil años y sin microscopios! También les debemos la creación de los primeros hospitales, militares.
La medicina en dicha época de la historia fue una ocupación sin titulación ni aprendizaje reglamentado hasta que en el s. III d. C. se fundan escuelas oficiales en Roma debido al abandono de los médicos griegos de dicha ciudad. La medicina la ejercian lo esclavos, muchos de ellos griegos, como nuestro protagonista.
La novela no dejará a nadie indiferente en lo que hace referencia a algunos tratamientos que en muchas ocasiones sorprenderán al lector. Ya disponían de instrumentales médicos muy parecidos a los actuales y se atrevían a realizar pequeñas y no tan pequeñas intervenciones, aunque con resultados dispares. En concreto, y haciendo referencia a la pregunta que me hace, lo que no hacían era extraer el cristalino del ojo sino que lo desplazaban. Pensaban que si lo extraían el paciente perdería la visión.

invitación presentación libro

7. Su primera novela y distintas presentaciones. ¿Cómo lleva el incipiente éxito?

El éxito ha sido el haberme propuesto y haber acabado la novela consiguiendo que me la editen para poder llevarla a manos del lector. Si a esto añadimos que cada persona que emplee su tiempo en leerla le haya entretenido y haya disfrutado con ella, este es mi verdadero éxito. Lo de las entrevistas es algo que agradezco y puede ayudar a que más público conozca la novela, por lo que bienvenidas sean.

8. Lo mejor y peor de escribir un libro.

Sin duda lo mejor ha sido el mismo hecho de escribirlo. He disfrutado en el trabajo de investigación y búsqueda de datos, visitando también algunas de las localizaciones, siendo un verdadero placer para mí.
Lo peor quizás ha sido todo el proceso de correcciones previo a la impresión. Ha sido un arduo trabajo que me ha servido para darme cuenta de que estoy empezando a aprender a escribir.

9. ¿Está pensando en publicar más obras?

En estos momentos me estoy dedicando a la publicitación de esta novela pero en el futuro no descarto escribir más. Supongo que dependerá de la aceptación de la obra y de poder encontrar tiempo para escribir entre el trabajo, el estudio y la familia. Si lo hago, probablemente tendrá una base histórica sobre algún personaje o situación… pero esto será otra historia en el tiempo.

10. ¿Para cuándo la segunda parte de Lucius Cassius?

Es verdad que el final de la novela lo dejo abierto a una continuación, aunque si le soy sincero, no lo tengo entre mis proyectos a día de hoy.

Muchas gracias, señor Tostado, y hasta siempre.

Gracias a usted.




Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño



Presentación literaria
"Lucius Cassius, el médico esclavo", de Francisco Javier Tostado Fernández
"Lucius Cassius" llega a Monzón y a Altorricón
"El Escrito de Dios" (Segunda novela histórica de Francisco Javier Tostado Fernández)
Entrevista II al novelista Francisco Javier Tostado Fernández

"Cómo enfermar y no morir en el intento"
Francisco J. Tostado presenta su nuevo libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario