martes, 13 de marzo de 2012

"Los Tres Relatos"

los tres relatos, de joana vidal
Héctor Castro Ariño: “Sin duda, la novedad más importante y el atractivo mayor de este libro se encuentran en la posibilidad de que el lector se quede con el final que más le guste”.  

Es la segunda parte de Dos años, ¿por qué?, de la escritora barcelonesa Joana Vidal. En esta ocasión la autora retoma las aventuras de la protagonista, Gloria Vifón, en el continente africano y, principalmente, en La Casamanche, Senegal.

Estamos ante una novela donde la acción transcurre mucho más deprisa que en la primera parte de la misma y donde la intriga y la imaginación juegan un papel fundamental. Descubrimos a una Joana Vidal mucho más madura en cuanto al estilo literario. Si en la primera entrega encontrábamos unas páginas intimistas llenas de descripciones, en esta segunda entrega descubrimos una narración ágil con una acción trepidante.

Pero sin duda, la novedad más importante y el atractivo mayor de este libro se encuentran en la posibilidad de que el lector se quede con el final que más le guste. El título hace referencia precisamente a los tres finales que nos propone Vidal. Y es que esta segunda parte ofrece tres historias como continuación de Dos años, ¿por qué? Y será el lector el que decida con cuál de ellas se queda después de leerlas. Joana Vidal nos ofrece tres relatos muy diferentes: uno con un final trágico; otro con un final feliz y un tercero donde de nuevo nos deja la puerta abierta para poder completar la trilogía.

Los Tres Relatos nos recuerda, en parte, al argentino Julio Cortázar y también a los libros de “elige tu propia aventura” de los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, difiere de ellos en que en esta ocasión lo que nos presenta la autora son tres libros en uno solo, es decir, tres continuaciones de una primera novela y será el propio lector el que después de leer estas tres continuaciones se quedará con la que más le haya gustado.

En la actualidad y, tras escribir esta segunda novela, Joana Vidal afirma que quiere tomarse una época sabática en cuanto a la escritura y que por ahora no piensa en cerrar el círculo de la trilogía de Gloria Vifón. Afirma que ahora quiere leer, leer mucho y que, una vez transcurrido un tiempo y viendo con perspectiva el resultado de estas dos novelas, quizá sea entonces el momento de completar el periplo de su protagonista con la tercera y definitiva parte.

Los Tres relatos es una novela que realmente sorprenderá al lector porque está formada por tres historias muy diferentes con finales inesperados y con continuas tramas inesperadas que van conduciendo las peripecias de la protagonista hacia su desenlace. Ahora tan solo nos queda esperar a que su autora decida regalarnos una última entrega.






Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario