lunes, 15 de octubre de 2012

Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (y Parte IX)

castillo
Conclusiones


La oposición o contraposición entre ambos trovadores, Marcabrú y Bernart de Ventadorn, en las índoles ideológica y formal es una clara conclusión que resalta sobre otras en el presente análisis comparativo. Estamos ante dos maneras distintas de posicionarse ante el tema poético-amoroso.

Marcabrú, calificado como trovador realista, puede pecar ante nuestros ojos como idealista, al defender un amor que en aquella época era posiblemente una utopía. Aparte de defender un amor espiritual e, incluso divino en algunas ocasiones, postula por el amor conyugal aunque posiblemente con un sentido diferente al que hoy en día se le da al término amor -por lo que sí se pueda justificar entonces su adscripción a la escuela realista-.

Bernart de Ventadorn comulga con (y postula) la fin’amors o amor cortés. Este amor era el amor infiel o adúltero que se daba en las clases altas. El poeta defendía este postulado argumentando que era el amor realmente verdadero y no impuesto y que por ese hecho podía ser considerado como puro.

La visión árida y moralizante del primero choca frontalmente con la postura cortesana del segundo. Además, Marcabrú criticaba duramente a los trovadores postulantes del amor cortés.

Los idealistas, en muchas ocasiones, se mostraban totalmente sumisos a la dama; en otras, achacaban a la misma sus desdenes pero siempre mostrando un amor aún encendido. Resulta contradictorio para muchos ojos la actitud de muchos trovadores abanderados de la fidelidad a la dama y portadores de un amor verdadero y sincero cuando estos, en muchas ocasiones, renunciaban a seguir cantando a una dama para cantarle a otra.


Héctor Castro: "La oposición o contraposición entre ambos trovadores en las índoles ideológica y formal es una clara conclusión que resalta sobre otras en el presente análisis comparativo".

Sin duda nos encontramos ante dos de los mejores trovadores y poetas que ha dado la literatura provenzal y universal. Bernart de Ventadorn ha sido considerado generalmente como el mejor trovador en lírica provenzal y como uno de los mejores autores de poesía amorosa de la historia debido a su exquisita calidad pero, quizá también en parte, gracias a tratar la temática amorosa de un modo más romántico o agradecido que otros trovadores coetáneos suyos. Marcabrú ha sido otro de los grandes de la lírica provenzal y universal y ha destacado por un estilo muy moralizante.


rey

Bibliografía

-       CIRLOT V. MUSSONS A. M., OLIVER G., RIQUER I. de, Antología de textos de literaturas románicas, Publicaciones Universitat de Barcelona, Barcelona, 1994.

-       DRONKE P., La lírica de la Edad Media, Barcelona, 1978.

-       DUBY G., El amor en la Edad Media y otros ensayos, Alianza Universidad, Madrid, 1990.

-       GROPP G. M., Le Vocabulaire courtoïs des troubadours l’époque classique, Ginebra, 1975.

-       KÖHLER E., Sociologia della fin’amor: saggi trovadorici, Pádova, 1976.

-       LAFITTE-HOUSSAT J., Troubadours et cours d’amour, Presses Universitaires de France, París, 1960.

-       LAZAR M., Bernard de Ventadour – Chansons d’amour, Librairie C. Klincksieck, París, 1966.

-       LAZAR M., Amour courtois et Fin’Amors dans la literature du XII siècle, París, 1964.

-       RESNICK S, Masculine submission in troubadour lyric, American University Studies: Series 2, Romance Languages and Literature, vol. 34, Peter Lang Publishing, Nueva York, 1986.

-       RIQUER M. de, Los trovadores, Historia literaria y textos, TOMO I, Ariel, Barcelona, 1983.

Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario