martes, 2 de octubre de 2012

Análisis periodístico. Josep Pla: "Madrid-L’Adveniment de la República" y Julio Camba: "Haciendo de República"

josep pla julio camba

Aunque Josep Pla y Julio Camba se caracterizaron tanto por su faceta de escritores como de periodistas, en estas dos obras encontramos el rasgo periodístico y, concretamente, el de corresponsal de La Veu de Catalunya y el de articulista de ABC, entre otras publicaciones, respectivamente en ambos autores.

Las elecciones del treinta y uno desembocaron en la proclamación de la República el 14 de abril de 1931. La tan esperada República para muchos intelectuales pronto acabó en desengaño. La época en la que Pla se ajusta más al periodismo propiamente dicho fue durante la Prerrepública y la II República, en Madrid. Josep Pla entró en la Lliga Regionalista y adoptó una responsabilidad política canalizada a través de sus artículos en La Veu de Catalunya. En Madrid-L’adveniment de la República, publicado en 1932, Pla recopila una serie de crónicas en las que describe y critica duramente el nuevo régimen político del país. Durante esta época el autor ampurdanés vive el ambiente parlamentario de Madrid y, en especial, el de los diputados conservadores catalanes dirigidos por Francesc Cambó. En algunos de los artículos y crónicas publicados en su libro de 1932 destaca el estilo coloquial e incluso improvisado con el que Pla describía y cuestionaba la realidad social y política de España. La viveza de las crónicas de Pla, sobre todo de las que hacen referencia a los primeros días del advenimiento de la República, se caracteriza por la minuciosa descripción del día a día y de las reacciones de la gente. La Publicidad>>La Publicitat y La Vanguardia serán otros diarios en los que Pla participó.

Paralelamente nos encontramos con Julio Camba. Este escritor y periodista gallego enfoca sus férreas críticas a la República desde un punto de vista humorístico, aunque a él le pesaba que le identificaran como “humorista”. En las páginas de Haciendo de República se desborda una cierta amargura a través de sus ridiculizaciones del nuevo sistema político advenido después de la dictadura de Primo de Rivera y de la monarquía de Alfonso XIII. Se denota que Camba era un ferviente defensor de la República antes de la llegada de esta, ya que con su consecución se destapan las debilidades de la misma y la corrupción de algunos de sus políticos. Camba esgrime entonces su pluma para denunciar y parodiar, de un modo muy divertido, las visicitudes republicanas. Camba colaboró, entre otros diarios, en ABC, El País o La Voz. El gallego describe muy bien la situación socio-política española del momento siempre desde un punto de vista muy agudo y a la vez humorístico.

Ambos autores, Pla y Camba, son coetáneos y viven desde sus respectivas firmas la caída monárquica y el nacimiento de la II República. Cada uno desde su lugar describe y opina en sus artículos sobre tales situaciones acaecidas y sus circunstancias colaterales. Ambos periodistas concibieron el nuevo régimen político como algo esperanzador y, casi al mismo tiempo, como un proyecto muerto antes de su propio nacimiento.


"Madrid-L'Adveniment de la República", de Josep Pla


Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario