lunes, 1 de abril de 2013

Entrevista a Carlos Bogdanich, Astrólogo y Profesor de Terapias de Hipnosis Clínica

carlos bogdanich

Resumen autobiográfico del propio Profesor Carlos Bogdanich Sampellegrini 

Nacido en Buenos Aires, el mismo día que mi admirado Nikola Tesla pero en 1952. Mi Sol de nacimiento ya me empujaba inconscientemente hacia los terrenos de la investigación y de los procesos experimentales. Ya de muy joven, en la época “dorada” de la N.A.S.A., recibía cantidad de información y documentos de sus proyectos que estudiaba con especial atención. El hecho de que mi padre fuese piloto de la Aeronáutica Argentina me favoreció el estar en contacto directo con el maravilloso mundo de la aviación. Todo ello no me limitó a mis incursiones en el mundo de las letras. Con 15 años ya había formado un grupo de Teatro en Buenos Aires, grupo “Época”, que me brindó la posibilidad de interpretar, dirigir y escribir varias obras de teatro, previa formación dramática en varias escuelas de teatro. Junto con otros compañeros creamos la Asociación de Teatro Independiente, llevando nuestras obras a distintas ciudades. Eran tiempos muy difíciles social y políticamente hablando, lo que me obligó, estando a las puertas de entrar a hacer mi carrera universitaria en Biológicas, a tomar la determinación de buscar nuevos horizontes en Europa. Debido a los graves conflictos sociales se cerraron las Universidades por varios años. Clave para esa “triste” determinación fue el hacer un recorrido de más de 4 meses por toda la geografía argentina, lo visto, oído y experimentado en esos más de 40.000 km recorridos, me hizo ver una dimensión distinta del mundo y de la vida.

En febrero de 1975 pisaba territorio español y comenzaba una nueva y también dura experiencia vital. Durante bastantes años, a salto entre Barcelona, Ibiza, Roma y Florencia, es en esta última donde inicio mi preparación en el mundo de la Astrología. Incluso organicé una escuela de teatro con estudiantes de la 'Università Libera di Firenze', con la cual expusimos obras en la misma ciudad, en Roma y en algunas ciudades alemanas.

Un Simposium Internacional de Escultura me lleva al Valle de Hecho (Huesca-Aragón) para experimentar y aprender el noble arte del trabajo en mármol. Habiendo visitado en varias oportunidades el simposium y relacionado con muchos artistas, me invitan a conocer la ciudad de Zaragoza, de la cual me quedo prendado dada la máxima actividad artística y humana que se desarrollaba en ese tiempo. A partir de ahí comienzo a escribir en el extinto periódico 'Aragón Expres' durante dos años, para pasar luego y hasta estos días al ‘Heraldo de Aragón’. Al fijar mi residencia en Zaragoza comienza mi labor más activa. Creo el primer centro de investigación y divulgación astrológica (hoy ya se me reconoce como el astrólogo de la 'Antigua Corona de Aragón'). Organizo y participo de numerosos Congresos Nacionales e Internacionales dedicados al tema. Soy miembro de 'Astrocuántica', asociación internacional dedicada a la investigación y divulgación de la Astrología tradicional y científica. Realizo numerosos cursos de Astrología e Hipnosis Clínica con reconocidos médicos y científicos. Mi “tesina” sobre Astrología médica la realizo en una de las más reconocidas Clínicas de España. Escribo artículos en varios periódicos y revistas nacionales e internacionales. En el mundo de la radio y la TV intervengo en numerosos programas, así como con el mío propio llamado “Cuarta Dimensión” y con más de 1.600 programas realizados. Algunos de ellos permitieron que organizase la primera ayuda humanitaria desde España en la Guerra de los Balcanes, se me distinguiera como Asesor Comercial y Cultural de Costa de Marfil, consiguiese la mundialmente conocida 'Psicofonía de Belchite' y otras numerosas acciones sociales.

En lo que corresponde a la investigación científica, junto a un ingeniero y un arquitecto, patenté el “Sistema Amón” (Sistema para la obtención de Energía a partir del Amoníaco), el “Planetario Urbano” (Un nuevo concepto de Planetarios) y el “Acuario Interactivo” (Una forma más lúdica e interactual de los acuarios). Desde hace 15 años vengo investigando la influencia de las 'frecuencias lumínicas' en los procesos de terapias hipnóticas. Desde el aspecto histórico he rescatado una antigua tradición, de hace más de 600 años, de la realeza europea con respecto a las “Bodas Astrológicas”.  De hecho, ya he celebrado varias en Aragón, con todo su simbolismo astrológico y trascendencia. Aunque “inconscientemente” sigo la senda aristotélica del 'Conocimiento', me baso en el resumen meditado de David Bohn cuando dice 'La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido'.  

conferencia profesor carlos bogdanich

Buenas tardes, profesor Bogdanich.

1. En primer lugar, explíquenos qué es la astrología y a qué se dedica un astrólogo.

La Astrología es un método con el que se estudia la relación analógica entre posiciones planetarias y acontecimientos humanos. El origen de la misma se pierde en “la noche de los tiempos”, pero su presencia sigue estando vigente a lo largo de los milenios, por algo debe ser. La verdadera Astrología no es a la que estamos acostumbrados a ver en numerosos medios de “información”. El verdadero astrólogo se debe nutrir en principio de amplios conocimientos en Ciencias, Historia, Música y todas las expresiones artísticas. Luego, con similares “herramientas” de trabajo como tienen los astrónomos, aplicando la ley analógica interpreta las posiciones planetarias y descubre sus efectos. Es un lenguaje científico distinto al que pueden tener otras ramas de la Ciencia, pero que, bien estudiada, puede llegar a respuestas muy concretas.

El Astrólogo debe ser un investigador que pone sus conocimientos en ayuda a los demás. Al realizar la Carta Astral de una persona le hace una especie de “radiografía cósmica” del individuo. A partir de ahí, desvelando sus capacidades naturales tanto armónicas como inarmónicas, previene a la persona de cómo serán sus 'avatares' en la vida. Algunos se limitan a los acontecimientos circunstanciales y otros como yo lo ampliamos a la denominada 'Astrología médica'. En ella se puede analizar tanto las dolencias físicas y orgánicas, como las del “Alma”.

Y la hipnosis, ¿en qué consiste? Usted también se dedica a esta disciplina, ¿verdad?

La Hipnósis Clínica es una técnica mediante la cual se obtiene un estado de “alteración” de la Conciencia que permite resolver problemas de origen Psicosomático. En realidad, estos “estados” se vienen manifestando desde que el Ser humano existe, lo que sucede es que poco a poco se le ha ido dando “cuerpo” científico. Un artículo mío titulado  ‘Hipnosis Clínica la nueva Medicina', en la Red os puede informar detalladamente de sus principios y posibilidades. En mi caso particular y profesional soy el pionero en esta técnica donde uno la aplicación de la misma junto a la ayuda de las 'Frecuencias Lumínicas' y el estudio astrológico personalizado del individuo. Todo ello partiendo de una base histórica, filosófica y fundamental, 'No existen enfermedades, existen enfermos'. 


2. ¿Podemos decir que usted se dedica a la Parapsicología?

Por razones “geopolíticas” del momento no se me permitió el “establecerme” en el status académico y oficial que hubiese deseado, ello no disminuyó mi afán por el Conocimiento. Que se me considere “parapsicólogo” ni quita ni pone en el estamento real científico. El buen Capitán de un barco se demuestra cuando hay tormenta, no solo por los galones o “metopas” que cuelgue en la pared...

También ha colaborado en diversos medios de comunicación.

A lo largo de los años ya he perdido el número de mis intervenciones. Gracias a la Tecnología actual se puede tener más conocimiento de los “avatares” de cada individuo, si entráis en la Red y ponéis mi nombre, saltarán centenares de citas al respecto. Lo que no quita el trabajo “de hormiga” anterior.


3. Háblenos ahora de lo paranormal, de aquellos extraños sucesos que no tienen explicación.

Considero que todo tiene una explicación, esta se basa en el grado de Conocimiento que tengamos y de la apertura mental que dispongamos. La mente es como un paracaídas, si no está abierta no sirve para nada.

Permítame preguntarle ahora acerca de una experiencia que se ha relatado mucho. Hay personas que cuentan que, en situaciones de grave peligro o posibilidad de pérdida de conocimiento o de muerte inmediata, han visto pasar por su mente de forma extraordinariamente rápida toda su vida en forma de película. ¿A qué se debe?

Por suerte o por desgracia, yo mismo experimenté este tipo de fenómeno en un accidente automovilístico que sufrí hace muchos años. Indudablemente esto pasa cuando tienes la suerte de poder contarlo... Es verdad, en milésimas de segundo pasan por delante de “tus ojos” escenas de tu vida pasada. Es como una película a todo color donde revives momentos vitales. Hay varias teorías al respecto, pero realmente se desconoce la raíz del proceso. Yo me inclino a pensar que es debido a que en realidad vivimos un 'presente constante' y nuestra “racionalidad” con respecto al 'Factor Tiempo' no la tenemos aún definida.


4. Usted tiene un blog muy interesante, Cuarta Dimensión (http://blogs.heraldo.es/cuartadimension), explique a nuestros lectores qué encontrarán en él.

Es un blog en el que vuelco todas mis experiencias vitales y profesionales conjugándolas con acontecimientos actuales. En él puedes hallar temas sociales, médicos, astrológicos, ufológicos, cosmológicos, históricos, de forma amena y divertida, pero sin olvidar nunca la seriedad en la investigación.


5. A lo largo de su vida, ¿se ha encontrado con personas intolerantes que no respetan los pensamientos de los demás y que consideran que solo ellos son poseedores de la verdad absoluta?

Cuando vemos que la Ciencia avanza a base de “Teorías”, es del género imbécil creer que se tiene “la verdad absoluta”. El Tiempo pone a todos en su sitio; cuando se presentó por primera vez el invento del teléfono, la televisión o los ordenadores, entre otras cosas, surgieron muchas voces     escépticas de cara a su futuro... Ni qué decir de tantos investigadores que han “donado” su vida a la 'Ciencia' y aún están catapultados. Mientras no se invierta más en producir el “caldo de cultivo” de las personas pensantes y menos en destruir la verdadera 'Creatividad Humana', estamos a merced de lo que sus miras intelectuales siguen estando basadas en la “teoría” de que el Mundo es “plano”.


¿Qué opinión le merecen estas personas?

Tiempo atrás me enojaba y sufría mucho con este tipo de enfrentamientos inútiles y que fueron muchos, hasta que descubrí el “antídoto”. Un viejo refrán dice 'El 45 % de la humanidad está en contra de lo que dice el otro 45 % , el 10 % restante hace lo que debe hacer”... La primera ley fundamental de todo Científico que se precie debe ser 'la observación', si junto a ella mantiene una “mente abierta”, se le facilitará   el resultado de su trabajo y el bien por la Humanidad. Por ello es muy importante definir bien la frontera entre Científico y “trabajador de la Ciencia”, con todos mis respetos hacia ellos.

carlos bogdanich hipnosiscarlos bogdanich astrología












6. Un escritor buen amigo mío desea que le pregunte por la conjunción astral entre Júpiter, Saturno y Marte del año 7 antes de Cristo, de la cual hizo referencia el Papa, Benedicto XVI.

Para mí es un orgullo profesional que 'mentes' abiertas como la tuya y la de tu amigo me pregunten por la citada “conjunción”. Astronómica y Astrológicamente hablando dichas 'Conjunciones' se dan en mayor número de circunstancias. A las que os referís toma como consideración lo que llamamos genéricamente “planetas rápidos”. Los acontecimientos más importantes a nivel mundial son cuando, además se unen aspectos o situaciones cosmológicas de Planetas “generacionales” como lo son Urano, Neptuno y Plutón. Por ello, luego de mis investigaciones, considero más importante la “estructura” astrológica del Año 5 antes de Cristo, que coincide astronómicamente con más énfasis en el Signo Piscis asociado a la Religión Cristiana y que además guarda estrecha relación con el “conflicto” que estamos viviendo ahora de una “renuncia” y un nuevo Papa (Francisco) dentro del mismo Signo y con la “vuelta” de dichos Planetas “generacionales” en el mismo punto Zodiacal.

Hubo otras dos conjunciones astrales en esa época, ¿verdad?

Indudablemente que las hubo, cada una de ellas ha marcado en mayor o   menor grado su presencia en la vida Humana. Pero los “Signos de los Tiempos” son mucho más precisos, hay un momento para sembrar y otro para recoger, hay un Tiempo de Paz y otro para la guerra...


7. Razón y Fe, Ciencia y Fe, son ya compatibles. ¿También lo es Fe y Parapsicología?

El maestro universal de la pintura Goya decía: “El sueño de la razón produce monstruos”... Experimentad, indagad en vuestras propias vidas con un sentido trascendente y sobre todo espiritual, y veréis que Todo está unido y que los Humanos tenemos el “don” de la llave para descubrirlo y actuar en consecuencia. Ciencia y Fe están destinadas a reconciliarse, de lo contrario seguiremos en la angustia terrenal de vivir “con la pata coja”...

¿Y Ciencia y Parapsicología?

La “Parapsicología” no deja de ser otro elemento de investigación. Es quizá el “gremio” que en la actualidad debe hacer “el trabajo sucio” para despertar mentes. En realidad, como todo lo “revolucionario” que a la postre ha sido avance para la Humanidad. El mensaje de Cristo lo fue en su momento y el que lo duda es que no se ha mirado hacia dentro. Hoy la “tecnología” y los avances 'Científicos' nos están demostrando que lo que “intuían” mentes pensantes de la “antigüedad” se corrobora en el Principio de que 'El Universo es Mental'...


8. Hablemos ahora del fenómeno OVNI. ¿Cree que tenemos vecinos fuera de nuestro planeta?

Sin lugar a dudas, es más, no viene de nuevas el asunto. A lo largo de la Humanidad se está documentando su presencia. Las opciones de encontrar vida fuera de nuestro Sistema son muy altas y cada vez más cercanas, solo hay que agudizar el “ojo clínico” y mantener una mente abierta. Hasta hace muy pocos siglos, milésimas de segundo dentro del Factor Tiempo, desconocíamos la existencia de microrganismos y bacterias. Gracias al Microscopio nos maravilla ese “microcosmos”. A la par, con los adelantos en los Telescopios, parece que no hallamos fronteras al Universo y cada paso nos sorprende y cambia nuestras estructuras tanto físicas como mentales.


9. Relátenos alguna experiencia paranormal que haya vivido.

En mis viajes por la Patagonia y el Altiplano experimenté varios casos que me rompieron esquemas y abrieron mi mente hacia mi definitiva profesión. Sería muy extenso comentarlos en esta entrevista, algunos de ellos los incluyo en mi blog 'Cuarta Dimensión'. En España me han ocurrido varios casos minuciosamente analizados, que dejarían sorprendidos hasta a los más escépticos. El problema del “fenómeno paranormal” es que aparece sin más y no se puede llevar a “la mesa del laboratorio”. Pero os aseguro que quien lo vive da buena cuenta de ello. Con los años que llevo investigando y solucionando temas parapsicológicos, y tanto la Hipnosis Clínica como la Astrología me han sido “herramientas” fundamentales para el trabajo, son muchos menos los casos que se cuentan que los que suceden en realidad.


10. Señor Bogdanich, podríamos seguir charlando con usted durante horas porque todo lo que nos cuenta es realmente muy interesante, pero debemos ir acabando. Así que, para concluir, en lugar de hacerle una última pregunta le cedemos el espacio para que diga o nos explique lo que usted desee.

Agradecer profundamente y de corazón la posibilidad de expresar mis ideas y sentimientos en este noble blog, e invitar a cada lector del mismo a que no se quede en la simple intelectual lectura. La vida tiene matices, hoy por hoy muy truculentos, pero que ello no sea óbice para crecer individual y globalmente por un Mundo mejor... Mantengamos los ojos abiertos, la Mente equilibrada y que el Sentido Común gobierne nuestras acciones.

Muchas gracias, señor Bogdanich, ha sido un auténtico placer escucharle y le emplazo para que volvamos a conversar en otra ocasión.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El mundo de la expresión nos une, bendito el Don de los que pueden ver, oir y sentir. Gracias.

      Eliminar
  2. Gracias por la excelente entrevista a don Carlos Bogdanich, a quien conozco y admiro desde hace muchos años. Vivo en Zaragoza desde hace años muchos, y siempre que he tenido graves problemas en la vida, he encontrado en Carlos una mano amiga, su ayuda y su consejo, por supuesto desinteresado. Es un honor ser su amigo y que existan personas tan bondadosas como él. Y no voy a decir mi nombre, pues no quiero hacerme propaganda, ya que hoy la estrella es él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, cuando llega un pedido de "auxilio" siempre se ponen en movimiento las energías sutiles. Pero éstas funcionan sólo cuando hay reciprocidad espiritual y buen corazón... Un abrazo sincero y, aunque por el anonimato de tu envío no te ubico, ya sabes que cuentas conmigo.

      Eliminar
  3. Hola Héctor,
    interesantísima entrevista la que publicas hoy. En algunos aspectos no coincido plenamente con su opinión pero en lo que sí lo hago es respecto a que fe y ciencia, fe y razón, están condenadas a entenderse, ya desde los primitivos intentos de los "Padres de la Iglesia" y posteriormente con con el gran Sto. Tomás de Aquino.
    Un saludo,
    Fco. Javier Tostado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector Javier, como bien dices Fe y Razón están condenadas a entenderse, sólo hace falta un "pequeño" pasito más por parte del Humano para lograrlo. Sto. Tomás, entre todos sus innumerables escritos, decía 'El pecado ofende a Dios lo que perjudica al Hombre', para luego matizar 'Cada Hombre tiene que inventar su Camino'... En eso estamos amigo, desde hace más de 6.000 años en la disciplina de la Alta Astrología. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  4. Su blog de cuarta dimensión, estupendo,lo que me pregunto es si la astrología es una ciencia exacta o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo de que la subjetividad está lejos de la Razón y ésta tiene "pinceladas" de temporalidad, encontrar hoy una Ciencia absolutamente exacta se hace algo difícil. La Naturaleza es infinitamente extensa y complicada. ¿Cuántas teorías hay ido cayendo y cambiando a lo largo de la Historia?... La Astrología, en su añeja vertiente investigativa, va creando un "cuerpo" de disciplina de entendimiento, que terminará por unirnos con el Todo. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  5. Si dice, que es una ciencia exacta, mal, y si dice que no lo es peor.

    ResponderEliminar