domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista II al novelista Francisco Javier Tostado Fernández

Hoy vamos a conversar con el médico y novelista Francisco tostado, autor de Lucius Cassius, el médico esclavo (2012) y de El Escrito de Dios (2013).

Francisco Javier Tostado Fernández (Barcelona, 1969). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Ginecología y Obstetricia. Vive y ejerce en la misma ciudad. Cursa actualmente el grado en Geografía e Historia por la UNED y El escrito de Dios es su segunda novela histórica.

francisco tostado autor

Marcus, recuerda que la fe
es la fuerza de la vida”.

Buenos días, señor Tostado.

Buenos días.

1.  Acaba de publicar El Escrito de Dios, segunda parte de Lucius
    Cassius, el médico esclavo...

Efectivamente, aunque no me gusta considerarla como segunda parte pues, a pesar de tener cierta continuidad con la anterior, la temática no se centra exclusivamente en la medicina ni en la época romana. La publico nuevamente con la editorial Stonberg y antes de seguir con la entrevista quisiera agradecer la confianza que han depositado en mí, en concreto su editor Jordi Castelló.

2.    Dos libros en dos años. Lleva el ritmo de grandes y muy prolíficos escritores…

¡Ja, ja, ja! Es cierto. Dos libros en dos años. Hay momentos en la vida en los que necesitas hacer cosas que probablemente no te plantearías en otras etapas. Hace poco más de dos años que me inicié en la aventura literaria y… ¡engancha! Como dijo alguien, emprender aventuras es robarle tiempo a la muerte.

3.   ¿Qué encontrará el lector que haya leído el “Lucius Cassius” y qué encontrará aquel que no haya leído su primera novela?

Las dos son novelas históricas. La primera se centra en la medicina que se practicaba en el siglo I a.C., básicamente la heredada de los griegos, y las guerras cántabras en Hispania que tantos esfuerzos le representó al emperador Augusto para poder sofocar y conseguir, por fin, la total pacificación de la Península. Sin embargo, en El Escrito de Dios mi intención es hacer plantearse al lector una serie de preguntas: ¿Jesús sabía escribir? Y, si así era, ¿pudo dejar algún escrito de su propia mano? ¿Hasta dónde llega la influencia de la secta judía de los esenios en el cristianismo primitivo? ¿Puede la razón supeditarse a la fe? Estos y otros muchos interrogantes aparecerán durante la lectura y, como digo en la contraportada de la novela, el lector es el que deberá decidir con qué respuesta se queda. Es, por tanto, una novela más reflexiva.

Además, en El Escrito de Dios no hay un solo protagonista sino que en cada época, en cada localización, encontramos múltiples personajes “protagonistas”.

4.  En esta obra usted es capaz de entremezclar tramas paralelas separadas por una temporalidad de siglos. ¿Todo está interconectado?

Esta fue la mayor dificultad en la redacción de la ficción. Hacemos saltos en el tiempo a lo largo de 2.000 años en los que aparecerán tres documentos escritos en lenguas y momentos diferentes. Desde el s. I d.C. en Judea en tiempos de Jesús hasta el siglo XX con el descubrimiento de los pergaminos de Qumrán en el mar Muerto; desde el convulso siglo XIV, con la peste negra, la guerra de los Cien Años, el papado de Aviñón y el inicio de las primeras universidades y la vida estudiantil de esa época hasta en nuestros tiempos actuales en el Vaticano y Barcelona, ciudad protagonista final de la trama.
Todo acaba interconectado. Todo acaba teniendo un sentido común. Todo plantea una hipótesis que… ¿por qué no podría ser cierta?

5.  Sin duda alguna, la presencia de un determinado personaje histórico, del que ahora no desvelaremos su identidad, dota de una fuerza impresionante a la obra y, si me lo permite, puede llegar a emocionar profundamente al lector como ha sido mi caso.

Sí, tiene toda la razón. Y este personaje es el enlace con mi primera novela. Su profesión es la que le pondrá en contacto con Jesús de Nazaret y… hasta aquí puedo contar.

marcus cassius lucius cassius

6.   Ja, ja, ja. Creo que no estamos hablando del mismo personaje. Pero ya que usted lo ha citado no desvelaré nada nuevo. Yo me estaba refiriendo a Jesús de Nazaret. Pero sigamos. El pasado 11 de abril fue la presentación oficial de El escrito de Dios. ¿Satisfecho de cómo fue?

Mucho. La hice en Barcelona y la asistencia de público fue un éxito una vez más (100 personas aproximadamente). Pude contar con la presencia del editor, Jordi Castelló, y de la prologuista de la novela, la periodista y lingüista Imma Amadeo. Tras sus intervenciones presenté un powerpoint que explicaba mis motivaciones principales, las hipótesis de las que partí y las localizaciones de la novela. Creo que el público pudo hacerse una idea bastante acertada de lo que se encontrará tras su lectura.

7.    ¿Qué otras presentaciones están previstas?

Confirmadas en este momento tengo previsto hacer una en Sta. Mª de Palautordera en el Montseny y en Huesca, en Monzón y Altorricón. Ahora comenzamos la publicitación de la novela y estoy pendiente de iniciar la misma en los diferentes medios de comunicación.

8.  Usted es médico, estudiante del Grado de Historia, está casado y tiene tres hijos ¿Cuándo escribe?

No puede imaginarse lo que dan de sí las noches. ¡Ja, ja, ja! Es el mejor momento del día para concentrarse. En el silencio, en la solitud, los pensamientos y la inspiración les son más fáciles de manifestar. De todas formas es algo que durante el día no puedes dejar de pensar y dar vueltas a la cabeza. En cualquier momento y en cualquier situación pueden surgir las ideas.

9.  También tiene un blog (www.franciscojaviertostado.com). ¿Qué encontrará el internauta en su sitio web?

Historia, medicina y otras artes… Es un blog que desde su inicio, en enero, está teniendo una gran aceptación. Aunque hablo de la historia en general, la medicina es parte muy importante del blog pero siempre desde su vertiente histórica.

10.   La saga de los Cassius, ¿tendrá una tercera generación?

Creo que puedo afirmar que no, al menos no una novela relacionada con las anteriores. En el futuro no sé lo que puede surgir y, como he dicho antes, una idea puede surgir de la forma más inesperada. Es la posibilidad de hacer un sueño realidad lo que hace que la vida sea interesante y... ¿por qué no vamos a seguir haciendo que lo sea?

Muchas gracias por su tiempo, señor Tostado, y felicidades por su buen quehacer literario. Le deseo mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario