martes, 18 de junio de 2013

Un Dios Prohibido

un dios prohibido
Dirigida por Pablo Moreno

El pasado viernes 14 de junio de 2013 se estrenó en Barbastro (Huesca) la película Un Dios Prohibido, dirigida por Pablo Moreno. El estreno en el resto de cines de España fue el pasado domingo 16 de junio de 2013. El reparto está protagonizado por Elena Furiase, Jacobo Muñoz e Íñigo Etayo. El guión es de Juanjo Díaz Polo.

La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro en los inicios de la Guerra Civil española. El filme, tal y como describen desde la propia productora responsable del mismo, Contracorriente Producciones, cuenta los sucesos acaecidos "deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte". Además, en la película también se narra, entre otros, el martirio del obispo de Barbastro y del primer gitano beatificado, Ceferino Giménez Malla, más conocido como "El Pelé". Está en proceso de canonización. El Pelé fue fusilado el 2 de agosto de 1936 por no querer renunciar a su rosario. Asimismo, los 51 misioneros claretianos fueron fusilados, excepto uno que fue asesinado a golpes de culata de arma, por no querer renunciar a su fe en Cristo. Todos  estos mártires de Barbastro fueron beatificados en 1992 por el Papa Juan Pablo II y están en proceso de canonización.

Algunos de los momentos más emotivos delo largometraje se viven al final del mismo cuando se rememoran algunas de las últimas frases que dijeron los jóvenes misioneros claretianos (que estaban entre los 19 y los 25 años) a sus verdugos antes de ser fusilados: "Morimos perdonando a los que nos quitan la vida"; "Te perdono de corazón, hermano"; "Nos vamos al Cielo"; "Os perdonamos".

Pablo Moreno
En el centro, el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Monseñor Alfonso Milián, el director de la película, Pablo Moreno, la actriz Bárbara Rodríguez  y el actor Mauro Muñiz.

Durante la presentación de Un Dios Prohibido en Barbastro, su director, Pablo Moreno, explicó que el mensaje de la película es "de perdón y de amor, dos valores esenciales que nos enseñó Jesucristo". Asimismo, Moreno indicó que "partimos de un proyecto muy humilde y tenemos una distribución muy humilde, pero la respuesta de la gente está siendo muy especial". Moreno explicó que hace unas semanas el equipo entregó una copia de la cinta al Papa Francisco y que este, agradecido, les pidió que rezaran por él, algo que les conmovió a todos. Mauro Muñiz, actor que interpreta al "tío Pelé", dijo haber vivido una "experiencia muy gratificante por representar a una persona valiente, honesta y futurista que inventó la unión entre los niños payos y gitanos y que enseñaba a cuidar la naturaleza". Por su parte, Bárbara Rodríguez, que interpreta a Pepita, la hija del "Pelé", destacó la gran experiencia que ha supuesto "la gran y buena convivencia que ha habido entre el equipo durante los dos meses compartidos en Ciudad Rodrigo (Salamanca)". Finalmente, el obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor Alfonso Milián, quien también asistió al estreno del largometraje en la capital del Somontano, explicó que cuando Pablo Moreno y otros miembros de Contracorriente Producciones visitaron la ciudad en octubre de 2011, los llevó al Museo de los Mártires y el equipo "enseguida vio que se podía hacer una película".




El estreno de la película fue en el Cine Cortés de Barbastro y levantó gran expectación entre los vecinos de la ciudad y comarcas vecinas así como de los Medios de Comunicación. Pablo Moreno, director de Un Dios Prohibido, es también gerente y socio fundador de la productora audiovisual Contracorriente Producciones S.L.U. desde su formación en el año 2006. Moreno es, junto con Contracorriente, el productor ejecutivo de la película y, Misioneros Claretianos, es productor asociado de la misma. Pablo Moreno destaca que su productora "nació para hacer cine desde otra perspectiva y hace cine espiritual y también de tema educativo".

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    me apunto esta película para verla. Tanto el tema como el punto de vista en el que parece ser tratado me parece sumamente interesante.
    Gracias y un saludo,
    Fco. Javier Tostado

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se trata de una película que transmite valores como el perdón y el amor, como dice el propio director del filme, y que muestra cómo fue de inquebrantable la fe en Jesucristo de unos chicos que no pasaban de los 25 años y que nos dejaron un testimonio impresionante.
    Un abrazo,
    Héctor Castro

    ResponderEliminar