lunes, 30 de septiembre de 2013

Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez

Templario

La fundación

Posiblemente ya en el año 1090 había hecho Hugo de Payns unos primeros contactos. Como toda Orden Iniciática, se formaba con el número 3 y múltiplos de 3. Generalmente era el número 9. Así llegamos al año 1099 cuando se llevaron a cabo nuevos acuerdos y contactos. En el año 1117, el joven abad cisterciense Bernardo de Clarivoux o Claraval, los presentó al Papa Honorio II, quien en 1118 convocó el concilio de Troyes.

En este concilio se reconoció la Orden de El Temple, y se les dio hábito y cruz a los templarios. El hábito sería negro. Para el combate, camisa blanca. Una capa blanca (más adelante serían llamados, con respeto y admiración, tanto por cristianos como por sarracenos, con el nombre de "Caballeros de la capa blanca").

La Regla de la Orden determinaba que los caballeros no iniciados (soldados a pie o a caballo) llevasen túnica parda y túnica gris para los servicios y oficios.

Los caballeros debían portar, a la altura del corazón, una cruz roja en forma de cruz latina con los cuatro brazos iguales, pero más ancha en los extremos que en el centro de cada brazo, también denominada "octogonal". La misma cruz debían llevar en el hombro izquierdo de la capa. Según su Regla, está cruz en el hombro fue sustituida por otras para señalar las jerarquías y necesidades en la Orden, como por ejemplo la llamada "Cruz de las ocho beatitudes", denominada también "Cruz paté" o "Cruz ochavada", "Cruz de la desigualdad", etc.

Una cosa curiosa es que las cruces de brazos iguales tenían en los cuatro brazos un ángulo de 40 grados desde la salida del centro de la cruz. Como es lógico, al final de cada brazo se mantenían los 40 grados.

El Papa Alejandro III, en 1159 les concedió grandes y especiales prebendas, facultades, privilegios, exenciones y autonómicos poderes a los caballeros templarios.

4 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    es curioso ver como muchas de las Órdenes o Hermandades... creadas a lo largo de la historia toman tantas simbologías.
    Un saludo,
    Fco. Javier Tostaddo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco:
    Las Órdenes y Hermandades, como apuntas, tienen mucha simbología y liturgia y, a su vez, están envueltas en un halo misterioso que atrae a todos los amantes de la Historia.
    Un saludo,
    Héctor Castro

    ResponderEliminar
  3. Todo símbolo encierra una fuerza especial que atrae y transmite su mensaje. Todo se nutre de la llamada Geometría Sagrada que es Universal en contenido y continente. Estamos constantemente rodeados de símbolos y mensajes geométricos y matemáticos. En nosotros mismos "escondemos" dichas fórmulas de identificación. Enhorabuena por los artículos.
    Carlos Bogdanich.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos, por tus siempre interesantísimas aportaciones. La verdad es que la simbología conforma todo un mundo y tus explicaciones son siempre de agradecer. Respecto al autor, la verdad es que Jesús Martínez ha trabajado mucho los escritos sobre los templarios.
    Un saludo,
    Héctor Castro

    ResponderEliminar