lunes, 25 de noviembre de 2013

"El Príncipe", de Niccolò Machiavelli (Parte IV)

príncipe
Machiavelli escribe esta obra y aconseja constantemente al futuro príncipe haciendo uso de multitud de ejemplos. Estos provienen de la historia real acontecida y, de entre las fuentes ejemplificadoras, destacan los ejemplos de la historia romana y de la historia turca. Este recurso a la antigüedad era característico del Renacimiento. Pero debemos destacar que Maquiavelo amplió su validez al campo de la gestión política. Maquiavelo inició o ideó una teoría de la gestión política (que podemos encontrar a lo largo de los diferentes capítulos de El Príncipe) que pretendía explicar la situación italiana (y, sobre todo, de Florencia) en su época coetánea.

Hemos visto cómo las clases de principados, los modos de conquistarlos, la manera de gobernarlos así como de mantenerlos, resumen este libro. Debemos destacar algunos temas importantes como los que aparecen en los siguientes capítulos:

Capítulo V.- En este episodio se narra cómo se administran las ciudades por parte del príncipe.

Capítulo XV.- Explica cuándo un hombre puede ser loado o vituperado. Para Maquiavelo era muy importante la relación del mandatario con sus súbditos. El respeto al príncipe era fundamental para el autor y, cuando un gobernante perdía este respeto por parte de sus “inferiores”, era señal evidente de que había fracasado y de que muy pronto su gobierno cedería.

Capítulo XXVI.- En este último capítulo, Nicolás Maquiavelo hace una exhortación al príncipe (que, en la realidad, sería Lorenzo, de la familia de los Medici) a que capitanee toda Italia (la unidad italiana llegará mucho más tarde, en 1860) y consiga situarla en la vanguardia.

En definitiva, Maquiavelo explica lo que se debe hacer por lo que dicen los resultados, tanto de su experiencia personal, de la de alrededor como la del pasado. Se deben conocer los hechos pasados para ser precavidos porque posiblemente volverán a pasar. El autor deseó escribir una obra unitaria a modo de guía práctica para el príncipe de Florencia Lorenzo dei Medici así como para intentar su acercamiento hacia los propio Medici. Inicialmente lo había dirigido a Giuliano, pero este murió y Maquiavelo lo dirigió, como hemos mencionado, a Lorenzo. Además, esta obra fue un regalo para Carlos V. posibilidad que se deberá tener muy en cuenta.

lorenzo il magnifico
Lorenzo il Magnifico
Autor: Bronzino (Agnolo di Cosimo) (1503-1572)

4 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    creo que no nos podemos llegar a imaginar la influencia que tuvo Lorenzo de Médici en su tiempo. No solo en política sino como mecenas del arte. Financió el trabajo de grandes artistas y envió a muchas de las cortes europeas a los artistas más destacados de Florencia, ejerciendo así una política de prestigio artístico.
    Como no podía ser de otra manera, influyó de forma destacada en Maquiavelo que, como muy bien has apuntado, influyó en algunos de los capítulos de "El Príncipe".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Gracias por tus siempre acertados comentarios. La verdad es que, como muy bien dices, en el mundo del arte Lorenzo de Médici ha sido uno de los grandes mecenas de todos los tiempos. Sin duda, este personaje ha sido muy importante en la historia del arte en Italia.
      Un saludo,
      Héctor Castro

      Eliminar
  2. Felicidades, Héctor, por el artículo y en general por el blog. Enhorabuena. Difundir la obra de Maquiavelo es siempre algo digno de consideración, mucho más en los tiempos que corren. Recuerdo algunas veces un comentario del ínclito profesor Rico:" cuando acabe de editar y anotar los clásicos de la literatura española; cuando haya extraído hasta la última gota de Petrarca, iré a por Maquiavelo". En verdad sería una empresa fascinante.
    Te invito a conocer mi blog de dobletes léxicos y lexicología (lasdosvidasdelaspalabras.wordpress.com): como especialista en filología románica creo que será de tu interés. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Vicente:
      Gracias por tus palabras. He visitado tu blog y desde estas líneas aprovecho para felicitarte así como para recomendarlo a todo el mundo. Realizas un trabajo impresionante y todo aquel al que le guste la filología puede descubrir todo un mundo en tu blog. Felicidades.
      Un saludo,
      Héctor Castro

      Eliminar