lunes, 20 de enero de 2014

Queso Artesanal de La Litera

queso artesanal de la litera


Hoy vamos a hablar del Queso Artesanal de La Litera, que elabora Elena Uzcategui en la explotación de Ovinos Domingo, la cual tiene ganadería propia y es regentada por su esposo, Pedro Domingo. Elena y Pedro son vecinos de Altorricón-Altorricó (La Litera, Huesca) pero tienen ubicada la explotación ovina, donde también realizan la elaboración de los quesos, en la partida Fonsalada, en el término municipal de Alcampel-Alcampell.

El Queso Artesanal de La Litera, queso de oveja lacaune, se elabora principalmente con leche cruda (aunque también con leche pasteurizada). Elena Uzcategui prepara exclusivamente queso madurado, normalmente de dos meses. En la explotación Ovinos Domingo producen quesos frescos, curados y, sobre todo, semicurados. Estos quesos combinan muy bien con frutos secos, con fruta fresca y con confituras. Su sabor es desarrollado e intenso con un olor muy agradable y con una presentación muy elaborada.

Pedro Domingo
Pedro Domingo.




queso artesanal de la litera
Pedro Domingo durante una jornada en un Mercado ilerdense.






2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    las ferias, mercados rurales... son una oportunidad única de recuperar, promover y redescubrir todos estos alimentos artesanales. Aconsejo a todos los que puedan acercarse a ellos que no dejen de hacerlo pues, descubrirán cosas sorprendentes, seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Coincido contigo al 100%. Los mercados medievales, las ferias agroalimentarias, los mercados rurales... son lugares excelentes para encontrar productos artesanales de excelente calidad.
      Un saludo,
      Héctor Castro

      Eliminar