martes, 11 de marzo de 2014

11-M: Diez años después de la masacre seguimos sin saber nada

11-m

Estimados lectores:

Hoy es un día en el que se recuerda una efeméride de uno de los sucesos más trágicos acaecidos en España. Hoy se cumplen 10 años de la vil y cobarde matanza del 11-M en los trenes de Madrid. Tal día como hoy de hace 10 años, unos desalmados asesinaron e hirieron a centenares de personas. Desde estas líneas vaya mi recuerdo para esos inocentes que sufrieron el azote del terrorismo así como para todas sus familias.

Han pasado diez años desde ese fatídico día pero, sin embargo, aún no sabemos nada de lo que realmente sucedió. No sé ni entiendo por qué los diferentes Gobiernos no han querido investigar y/o explicar qué es lo que sucedió ese día así como las semanas previas a los atentados. Desconozco por qué en su día el Gobierno socialista y los Tribunales actuaron con tanta celeridad para cerrar la investigación así como por qué posteriormente y, con un nuevo Ejecutivo, de nuevo los Tribunales y el Gobierno del Partido Popular, en este último caso, no indagaron con ahínco lo sucedido el 11 de marzo de 2004. Lo único que tengo claro a estas alturas es que no sabemos prácticamente nada de los motivos ni de los autores de los atentados del 11-M.

Los atentados del 11-M y el espectáculo dantesco que vivimos los siguientes meses, incluso años, han hecho aflorar durante todo este tiempo multitud de teorías sobre la finalidad de la masacre, sobre quiénes organizaron esa barbarie y sobre quiénes estuvieron implicados en la misma. A ciencia cierta nadie ha respondido a estas preguntas y no sé si algún día lograremos obtener una respuesta pero, a día de hoy, yo me sigo preguntando... ¿Quién y por qué ordenó desguazar tan rápidamente los trenes sin haber siquiera tenido tiempo para poder analizarlos? ¿Por qué se destruyeron pruebas? ¿De dónde salió la mochila de Vallecas? ¿Cuántos tipos de explosivos estallaron? ¿Dónde estuvo la famosa furgoneta Kangoo desde su salida de Alcalá de Henares hasta llegar al Complejo Policial de Canillas? Y así un largo etcétera de cuestiones que continúo preguntándome.

Ojalá llegue el día en que no haya guerras, no haya atentados, no haya violencia. Así llegue el día en que los seres humanos nos podamos entender sin más armas que las palabras. Pero, en tanto no lleguemos a ese período ideal, nuestra obligación por humanidad, justicia y verdad continúa siendo investigar y descubrir la verdad, poner a disposición de los Tribunales a todos los culpables de cualquier atrocidad y reparar y resarcir a las víctimas en todo aquello que se pueda.

Si estáis interesados en profundizar algo más en estas reflexiones en torno a las incógnitas que aún hoy giran alrededor de los atentados del 11-M, podéis leer el siguiente artículo que originariamente publiqué en prensa en el año 2006 y que posteriormente, tal día como hoy hace un año, publiqué en el propio blog:

¿Quién asesinó a John Kennedy? y ¿Quién organizó el 11-M en España?
11-M: Trece años después y continuamos sin saber nada
11-M: 193 muertos y 15 años de mentiras

1 comentario:

  1. Hola Héctor,
    me uno al duelo de familiares y amigos. Sobran las palabras aunque esperemos que nunca más se repita un acto así en nuestro país.
    Un triste abrazo.

    ResponderEliminar