lunes, 8 de septiembre de 2014

'El análisis de Héctor Castro' (3), en "¿Qué opinas?" - Swing Radio

avión


El análisis de Héctor Castro (viernes, 5 de septiembre de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Hoy vamos a hablar de un suceso de altos vuelos, y nunca mejor dicho. Aprovecharé un incidente, a simple vista anecdótico, acaecido este pasado lunes, para reflejar la sinrazón y la intolerancia que muchas veces mostramos las personas con nuestros semejantes.

El pasado 1 de septiembre, un vuelo de la compañía Delta Airlines que volaba de Nueva York a Palm Beach tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Jacksonville como consecuencia de una fuerte discusión que inició una pasajera por un asiento reclinable. Como lo oyen. Al parecer, la mujer se enzarzó con el pasajero que iba en la butaca de delante después de que este último reclinara su asiento mientras que ella dormía sobre la mesilla.

Lo que a priori parece un hecho anecdótico, es ya el tercer incidente de estas características ocurrido en Estados Unidos desde el pasado mes de agosto. A veces, mientras las personas pretendemos arreglar el mundo, paradójicamente no somos capaces de solucionar las cuestiones más simples que nos rodean. El hombre tiene una característica innata que lo diferencia de los animales: el habla, el lenguaje. Este rasgo distintivo nos permite dialogar y resolver los conflictos. A pesar de ello, en demasiadas ocasiones el ser humano no es capaz de solucionarlos y recurre a la agresividad verbal o física perdiendo así su condición de persona. Cuando alguien se refugia en la descalificación, pierde todas sus razones. Y no digamos ya si actúa de forma violenta. No tiene más razón quien más grita, sino quien es capaz de defender sus postulados desde el respeto y la educación, algo que no está reñido con la vehemencia. Y buen ejemplo de ello es, sin duda, este programa radiofónico. Un espacio en el que cada tertuliano argumenta sus postulados a la vez que escucha los del otro. Hablando y escuchando y, no precisamente tiene que ser en este orden, es como realmente se aprenden cosas nuevas y como se puede llegar a un punto de encuentro. Ojalá haya cada vez más muchos ejemplos del “Qué opinas”.

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    creo que el ser humano es muy intolerante con los demás, pero podríamos añadir también que falta educación. Ojalá abunden en el futuro este tipo de programas, donde la tolerancia y la educación permite las diferentes opiniones y las diversas maneras de pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      La educación es otro de los valores que debemos potenciar, como muy bien dices. El respeto y la educación son los pilares del diálogo.
      Un saludo.

      Eliminar