viernes, 3 de octubre de 2014

¿A quiénes afecta la crisis?

crisis

'El análisis' (viernes, 3 de octubre de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Esta semana hemos conocido que la financiación de los partidos políticos es una de las partidas que más aumenta en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros. En concreto, tal y como informó este pasado martes el periodista Carlos Segovia y el diario EL MUNDO, esta partida presupuestaria aumenta en un 84,6%. Así pues, se pasa de los 84,75 millones de euros de 2014 a los 156,44 millones para 2015. Como explicó el diario EL MUNDO, el Ministerio de Hacienda justifica este aumento “como consecuencia de la celebración de las elecciones generales y autonómicas”. Pero a esta cifra aún hay que sumarle los 187,6 millones de euros que el Estado destinará a “material de procesos electorales y consultas populares”, tal y como nos desglosa Carlos Segovia. Así pues, si hacemos la suma pertinente nos encontramos con que el Estado destinará en 2015 un total de 345,38 millones de euros para gastos electorales y de partidos políticos.

¿Es normal esta cuantía? ¿Son lógicas estas cifras? Sinceramente, creo que no. Los ciudadanos tenemos necesidades básicas como son una buena Sanidad o Educación públicas. Así pues, en el llamado Estado del bienestar, la res publica debe garantizar estos servicios y debe también invertir lo máximo en ellos. En una época en la que la crisis económica nos está afectando a todos, en especial a los más humildes y, en unos momentos en que las Administraciones nos piden constantes sacrificios para salir de la crisis, no es de recibo que las arcas públicas destinen tal cantidad de recursos a las formaciones políticas. El Estado no debe financiar alegremente a partidos y sindicatos, sino que debe procurar los Servicios fundamentales a la población. Sanidad, Educación, Servicios Sociales… esos son los capítulos en los que la Administración debe fijar sus prioridades.


2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    sin duda que no son lógicas estas cantidades. Uno de los muchos problemas de la clase política española es que no entienden de prioridades (bueno sí, la única prioridad es la de saciarse ellos mismos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Una de las claves creo que está en establecer prioridades y en la honestidad que deben tener los servidores públicos. Necesitamos gobernantes con vocación social y con una moral férrea.
      Un abrazo.

      Eliminar