sábado, 18 de octubre de 2014

Va de anuncios

tv

'El análisis' (viernes, 17 de octubre de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Hoy me permitirán que hablemos de una noticia divertida, al menos para nosotros, ya que a la empresa afectada no le resultará en absoluto ni jovial ni anecdótico. El hecho noticioso que en breve pasaré a relatar nos podrá resultar algo surrealista, pero en Estados Unidos no es ni algo nuevo ni algo insólito. Me estoy refiriendo a los 13 millones de dólares que la empresa de Red Bull deberá abonar a los estadounidenses que interpusieron dos demandas colectivas contra la firma. Dichas demandas basan su acusación en la publicidad engañosa que, a su juicio, ha realizado la marca austríaca con la frase “Red Bull te da alas” ya que, como todos sabemos, a nadie le han salido alas por tomar esta bebida energética. Red Bull ha llegado a un acuerdo con los demandantes y, así, pagará 10 dólares o entregará un vale de 15 dólares en productos de su marca a cada consumidor que se haya sentido engañado. Con este acuerdo, la empresa austríaca evita futuros litigios.

Y es que en Estados Unidos, la ley de protección al consumidor es una norma muy estricta con los anuncios que no cumplen lo que prometen. A diferencia de lo que ocurre en España, en Norteamérica los anunciantes son muy rigurosos con aquello que aseguran de sus productos. En cambio, la publicidad agresiva anglosajona y los anuncios en los que se comparan diferentes marcas es algo aún incipiente en nuestro país. Coca-Cola y Pepsi, esta última antaño conocida como Pepsi:Cola, han protagonizado verdaderos combates en forma de spots en las televisiones estadounidenses. Unos spots que, aparte de las referidas lides entre las marcas, son auténticos y espectaculares cortos que, en muchas ocasiones, hacen las delicias del telespectador. Por todo ello, queridos radioyentes, a este cronista de la actualidad solo le queda advertir de que debemos ser escrupulosos con aquello que anunciamos, ya que así cumpliremos con las expectativas generadas y evitaremos sorpresas desagradables como la que le ha advenido a Red Bull.

publicidad


2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    pues me parece muy bien. Creo que mucha publicidad es engañosa y aunque todos podemos imaginar que en el caso concreto de esta noticia no hay mucho margen para errores de interpretación, puede ser un toque de atención para los anunciantes. Gracias por compartir esta información y por el "anuncio" ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      En los Estados Unidos este tipo de demandas no es nuevo, como comentaba en el artículo. La publicidad y, los anuncios en particular, son muy distintos en Europa y en Estados Unidos.
      Un saludo.

      Eliminar