lunes, 2 de marzo de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

color

Los periódicos dependen de cada época, circunstancias y tiempo en los que cohabita. Los periódicos pueden primar el texto y las letras o bien pueden dar preferencia a los gráficos, las fotografías, las infografías y el color. Estos son los dos tipos básicos de diarios. El diseño de un tabloide  realiza una gran función como atracción hacia el lector. Se deben saber combinar bien la fotografía, los gráficos y el diseño así como el contenido y la presentación, el texto y el arte. Antaño, la impresión en offset hizo posible una nueva filosofía del diseño llegando más cerca al lector.

Un periódico, así como su diseño y composición, deben valorarse globalmente y nunca por apartados. Si un periódico no evoluciona en su presentación y fondo, será desestimado a la larga por sus lectores. En cambio, es bueno mantener su diseño personalizado con el que su público se identificará. El diseño de un diario debe ofrecer un producto estéticamente homogéneo en su conjunto. Siempre se debe racionalizar el espacio concebido para aplicarlo a las necesidades de la redacción. La modulación lleva implícita una columnata básica de la página, en que el número y el ancho están en proporción directa con el tamaño del formato. Los periódicos sábanas suelen tener un mayor número de columnas, ocho normalmente, y los tabloides, entre cinco y seis. La elección de la familia tipográfica define el distintivo de la publicación. La armonía cromáticadebe estar presente en la tipografía.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (2)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (3)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (4)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (5)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (6)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (7)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (8)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (9)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (10)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (11)
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (y 12)

4 comentarios:

  1. Excelente apreciación donde se denota la importancia que tiene el color en la potenciación de las emociones. Lo que no hay que olvidar es la importante 'capacidad de síntesis' del redactor de una noticia, valuarte del verdadero periodismo.
    Saludos y como siempre, enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Coincido en tu apreciación sobre la capacidad de síntesis que debe tener el redactor de una noticia.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Héctor,
    desconocía todo esto es que explicas. Sin duda el diseño gráfico es parte importantísima en la prensa escrita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Ciertamente y, como muy bien apuntas, el diseño gráfico es un pilar básico a tener en cuenta en la prensa escrita.
      Un saludo.

      Eliminar