martes, 10 de julio de 2018

Fútbol y cine en la BNE

          


En muchas ocasiones, el cine y el deporte se fusionan para crear diferentes y originales historias. El fútbol ha servido de inspiración para muchos cineastas. Con motivo de la vigésima primera edición del Mundial de Fútbol, que se está disputando estos días en Rusia, la Biblioteca Nacional de España (BNE) informa de que en su catálogo están disponibles películas relacionadas con este deporte. La BNE cuenta con una gran colección de películas y de documentales disponible al público general. La sala Barbieri de la BNE está abierta para que cualquier ciudadano pueda ver producciones antiguas y de difícil acceso así como las últimas novedades. A propósito de Mundial, la BNE propone diez películas de temática futbolística.

1 1. El penalti más largo del mundo, Roberto Santiago (2005)
Fernando es el tercer portero de su equipo y tendrá que asumir toda la responsabilidad en la tanda de penaltis tras la lesión de su compañero. Las reacciones de la afición provocarán el aplazamiento del partido, por lo que el guardameta tendrá una semana para prepararse y alcanzar el ascenso a Segunda Regional.
  
  2. Días de fútbol, David Serrano de la Peña (2003)
Jorge, Ramón, Miguel, Gonzalo, Carlos y Antonio son un grupo de amigos que no están atravesando por el mejor momento (separaciones, frustraciones profesionales y personales…). Por ello, deciden cambiar su vida y volver a competir con el equipo de su juventud para tratar de ganar algo.

  3. La gran familia española, Daniel Sánchez Arévalo (2013)
Esta comedia muestra la historia de una familia española, compuesta por cinco hermanos que celebran una boda el mismo día que la selección española de fútbol jugaba la final del Mundial de Sudáfrica. La película, ganadora de dos Premios Goya y una de las más exitosas del año 2013, plantea el conjunto de dilemas que los protagonistas atraviesan a lo largo de ese 11 de julio de 2010.

  4.  Diario de un hooligan, Nick Love (2004)
Esta producción inglesa narra el día a día de un Tommy, un hooligan al que lo que más le gusta es emborracharse y defender a su equipo. Por medio de esta película tratan de mostrar cómo es el comportamiento violento y provocador de este tipo de aficionados.

  5.  Damned United, Tom Hooper (2009)
La llegada del nuevo entrenador pone patas arriba al mejor equipo de Inglaterra que practicaba un juego muy agresivo y poco vistoso. ¿Logrará cambiar su forma de competir y cosechar los mismos títulos que su predecesor?

  6. Estrellas de la línea, Chema Rodriguez (2006)
Un grupo de prostitutas guatemaltecas que trabajan al lado de las vías del tren quieren dejar de ser maltratadas. Para ello, crean un equipo de fútbol y se inscriben en el torneo con el fin de dar visibilidad a sus problemas.

  7.Evasión o victoria, John Huston (1981)
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el comandante de un campo de concentración decide organizar un partido de fútbol entre los alemanes y los prisioneros. ¿Conseguirá que dejen sus diferencias de lado y lleguen a disputar el encuentro?




  8. Futbolín, Juan José Campanella (2013)
Los más pequeños de la casa disfrutarán con esta película de dibujos animados argentina protagonizada por las figuras que componen el popular juego del futbolín.

  9. Diamantes negros, Miguel Alcantud (2013)
Amadou y Moussa son dos jóvenes malienses que abandonan el país y a su familia tras recibir la llamada de un ojeador. Una serie de encuentros en España, Portugal y el norte de Europa hará que descubran las luces y sombras del fútbol.

Jess es una joven india que quiere romper con las barreras impuestas por sus padres y jugar al fútbol como su ídolo David Beckham. Un día conocerá a Jules, una chica de su edad que la invitará a jugar en el equipo femenino de la ciudad y hará que su vida dé un giro de 180 grados.


Más información en BNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario