lunes, 17 de septiembre de 2018

'Sucesiones'

Concentración en la Plaza del Pilar de Zaragoza (23-4-2017) convocada
por la asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía.
Foto: Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía.


'El análisis' (lunes, 17 de septiembre de 2018)
Sucesiones

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Los tributarios aragoneses estamos de enhorabuena, al menos en lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones. Y es que el pasado 6 de septiembre las Cortes de Aragón aprobaron un Proyecto de Ley para rebajar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que supondrá la bonificación del 99% de las herencias que no superen los 500.000 euros. La medida no entrará en vigor hasta el próximo 1 de noviembre, por lo que los aragoneses seguimos siendo los españoles que más pagamos en el Impuesto de Sucesiones. Eso sí, este Proyecto de Ley fue aprobado con los votos del Partido aragonés (PAR), Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Partido Socialista (PSOE). Votaron en contra Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), partidos que insisten en que esta modificación 'beneficia a los ricos'. De hecho, en el pasado mes de agosto, el diputado de Podemos Héctor Vicente llegó a afirmar que el acuerdo era un “regalo a los ricos en Aragón”. Quiero recordar que, hasta el próximo 1 de noviembre, el límite exento de pago en Sucesiones en nuestra Comunidad es de 150.000 euros, por lo que si un hijo hereda el piso o la casa de sus padres, probablemente tendrá que pagar un montante económico importante por una vivienda que sus progenitores ya pagaron en vida y, seguramente, con mucho esfuerzo. Y, en el peor de los casos, quizá no pueda recoger el legado de sus padres porque eso significaría su quiebra económica.

Me gustaría que aquellos diputados que han votado en contra de esta modificación fiscal dieran explicaciones solventes para explicar su posicionamiento más allá de las manidas expresiones de ‘esto beneficia solo a los ricos’, ‘hay que votar en contra por justicia social’ o ‘esta reforma solo beneficia a “un puñado” de personas que tienen “el riñón bien cubierto”, como afirmó el diputado podemita Héctor Vicente el pasado 6 de septiembre. La mayor parte de los españoles ha trabajado duramente toda su vida, por lo que considero muy injusto que, después de ahorrar y llegar a adquirir con mucho esfuerzo, en la mayoría de los casos, unos determinados bienes, sus hijos no puedan disfrutarlos sin antes tener que volver a abonar, por no decir comprar otra vez, lo que ya sus padres habían pagado. Además, es totalmente inhumano sumar estos problemas administrativos al dolor que se siente ante la pérdida de un ser querido.

PAR y PP han avisado de que no se contentan con esta medida recién aprobada y, en el caso de los aragonesistas, ya han anunciado que aspiran a eliminar el Impuesto de Sucesiones.

Asociaciones como Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía son las que han conseguido movilizar a la sociedad y presionar a las Instituciones para poder llegar al punto en el que ahora nos encontramos. En nuestra Comunidad se han intensificado en los últimos meses las manifestaciones en pro de la supresión del Impuesto de Sucesiones. Y no olvidemos destacar que la citada asociación consiguió reunir 200.000 firmas en apoyo a sus reivindicaciones.

Todos queremos que haya justicia social así como erradicar la pobreza y, por eso mismo, creo que medidas fiscales como la recientemente aprobada por las Cortes de Aragón ayudan, precisamente, a una mayor equidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario