martes, 6 de noviembre de 2018

'La Guerra de los Mundos'



'El análisis' (lunes, 5 de noviembre de 2018)
La Guerra de los Mundos

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días. El pasado martes se cumplieron 80 años de la emisión de uno de los guiones radiofónicos más famosos del mundo, sino el que más. El 30 de octubre de 1938 Orson Welles y el Teatro Mercury convirtieron el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting Dystem (CBS) en Nueva York en el plató de la adaptación radiofónica de la novela del escritor británico Herbert George Wells “La Guerra de los Mundos” ("War of the Worlds").

La historia fue narrada en forma de noticiario, previo aviso de que aquello era una ficción. Sin embargo, más de un millón de radioyentes (hay fuentes que lo cifran en hasta 12 millones) que sintonizaron el dial después de la introducción de Welles, creyeron que la Tierra estaba siendo invadida por extraterrestres, concretamente, por marcianos. Miles de estadounidenses de Nueva York y Nueva Jersey colapsaron, con sus llamadas telefónicas, las centralitas de algunas comisarías y redacciones de diarios, aunque la literatura hizo y ha hecho que se magnificaran los efectos de la retransmisión radiofónica. Ese 30 de octubre Orson Welles demostró el poder de los medios de comunicación de masas. Años más tarde se producirían otras adaptaciones en otros países.

En España, el 5 de abril de 1991 y en el Circuito catalán de La 2 de TVE, el programa Camaleó emitió un falso informativo en el que se comunicaba un golpe de Estado en la Unión Soviética y el asesinato de su Jefe de Estado, Mijaíl Gorbachov. De nuevo, gran parte del público bloqueó las centralitas telefónicas de varios medios de comunicación, incluyendo TVE en Cataluña. Tres días más tarde, el director del área de programas de TVE en Cataluña, Joan Ramon Mairat, fue destituido al ser considerado el máximo responsable de la emisión del Camaleó.

Más recientemente, en 2014, Jordi Évole hizo un especial del programa Salvados, de La Sexta, titulado Operación Palace y que consistía en un falso documental en el que se explicaba que el intento de golpe de Estado de 1981 fue, en realidad, un montaje del rey don Juan Carlos y de los principales dirigentes y líderes políticos del país para afianzar más la democracia española. En esta ocasión, las redes sociales, en especial Twitter, fueron los destinatarios del sobresalto de miles de telespectadores, incluyendo representantes políticos.

Basten estos pocos ejemplos para constatar cómo los medios de comunicación de masas pueden llegar a manipular a toda una sociedad. La expresión “Lo han dicho en la tele” fue antaño una prueba popular irrefutable de veracidad de cualquier noticia, más allá de siquiera otra comprobación. “Sale en internet” es ahora la nueva muletilla que pretende aseverar la autenticidad de algún relato. Y es que las fake news, como se dice ahora, son, en realidad, algo innato en las personas y tan pretérito como el propio ser humano. Solo depende de nosotros y de nuestro juicio crítico el dar rango de validez a una información, por mucho que salga en internet.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario