martes, 28 de octubre de 2014

Presentación de Mistium en Monzón (Huesca)

hector castro ariño

Estimados amigos:

Esta noche no voy a escribir ningún artículo. Esta noche os invito a que escuchéis la entrevista de Radio Cinca Cadena 100 en la que he participado hace pocas horas y en la cual he explicado qué es MISTIUM.

Os dejo con el audio:



Tarde de arte Mistium en Monzón
Radio Huesca (previa)
Radio Huesca
El Digital de Asturias
Aragón Liberal
Canal youtube de JB Rodríguez (Audio de Radio Huesca)

sábado, 25 de octubre de 2014

Marmotas (3)

madriguera
Hola amigos. Soy una marmota y esta es mi casa.

marmota
Voy a salir.

animal divertido
Me voy a dar una vuelta.

Marmotas (1)

sábado, 18 de octubre de 2014

Va de anuncios

tv

'El análisis' (viernes, 17 de octubre de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Hoy me permitirán que hablemos de una noticia divertida, al menos para nosotros, ya que a la empresa afectada no le resultará en absoluto ni jovial ni anecdótico. El hecho noticioso que en breve pasaré a relatar nos podrá resultar algo surrealista, pero en Estados Unidos no es ni algo nuevo ni algo insólito. Me estoy refiriendo a los 13 millones de dólares que la empresa de Red Bull deberá abonar a los estadounidenses que interpusieron dos demandas colectivas contra la firma. Dichas demandas basan su acusación en la publicidad engañosa que, a su juicio, ha realizado la marca austríaca con la frase “Red Bull te da alas” ya que, como todos sabemos, a nadie le han salido alas por tomar esta bebida energética. Red Bull ha llegado a un acuerdo con los demandantes y, así, pagará 10 dólares o entregará un vale de 15 dólares en productos de su marca a cada consumidor que se haya sentido engañado. Con este acuerdo, la empresa austríaca evita futuros litigios.

Y es que en Estados Unidos, la ley de protección al consumidor es una norma muy estricta con los anuncios que no cumplen lo que prometen. A diferencia de lo que ocurre en España, en Norteamérica los anunciantes son muy rigurosos con aquello que aseguran de sus productos. En cambio, la publicidad agresiva anglosajona y los anuncios en los que se comparan diferentes marcas es algo aún incipiente en nuestro país. Coca-Cola y Pepsi, esta última antaño conocida como Pepsi:Cola, han protagonizado verdaderos combates en forma de spots en las televisiones estadounidenses. Unos spots que, aparte de las referidas lides entre las marcas, son auténticos y espectaculares cortos que, en muchas ocasiones, hacen las delicias del telespectador. Por todo ello, queridos radioyentes, a este cronista de la actualidad solo le queda advertir de que debemos ser escrupulosos con aquello que anunciamos, ya que así cumpliremos con las expectativas generadas y evitaremos sorpresas desagradables como la que le ha advenido a Red Bull.

publicidad


viernes, 10 de octubre de 2014

Marmotas (2)

marmota
Bienvenidos a mi humilde morada.

animales divertidos
De paseo.

animal divertido
Tomando el fresco.

Marmotas (1)

viernes, 3 de octubre de 2014

¿A quiénes afecta la crisis?

crisis

'El análisis' (viernes, 3 de octubre de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Esta semana hemos conocido que la financiación de los partidos políticos es una de las partidas que más aumenta en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros. En concreto, tal y como informó este pasado martes el periodista Carlos Segovia y el diario EL MUNDO, esta partida presupuestaria aumenta en un 84,6%. Así pues, se pasa de los 84,75 millones de euros de 2014 a los 156,44 millones para 2015. Como explicó el diario EL MUNDO, el Ministerio de Hacienda justifica este aumento “como consecuencia de la celebración de las elecciones generales y autonómicas”. Pero a esta cifra aún hay que sumarle los 187,6 millones de euros que el Estado destinará a “material de procesos electorales y consultas populares”, tal y como nos desglosa Carlos Segovia. Así pues, si hacemos la suma pertinente nos encontramos con que el Estado destinará en 2015 un total de 345,38 millones de euros para gastos electorales y de partidos políticos.

¿Es normal esta cuantía? ¿Son lógicas estas cifras? Sinceramente, creo que no. Los ciudadanos tenemos necesidades básicas como son una buena Sanidad o Educación públicas. Así pues, en el llamado Estado del bienestar, la res publica debe garantizar estos servicios y debe también invertir lo máximo en ellos. En una época en la que la crisis económica nos está afectando a todos, en especial a los más humildes y, en unos momentos en que las Administraciones nos piden constantes sacrificios para salir de la crisis, no es de recibo que las arcas públicas destinen tal cantidad de recursos a las formaciones políticas. El Estado no debe financiar alegremente a partidos y sindicatos, sino que debe procurar los Servicios fundamentales a la población. Sanidad, Educación, Servicios Sociales… esos son los capítulos en los que la Administración debe fijar sus prioridades.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Relaciones Públicas (2)

public relations

Conversaciones con un responsable de un Implante de una Agencia de Viajes

Hemos hablado con el responsable de un Implante que una Agencia de Viajes tiene en una empresa de una importante ciudad española. En dicho departamento se realizan los pertinentes encargos de viajes de los directivos y, personal en general, del grupo empresarial. El horario de trabajo del responsable del Implante puede llegar a ser de 09:00 a 23:00 horas aproximadamente. A continuación, vamos a abordar y a exponer los aspectos más destacados de las entrevistas que mantuvimos con la persona encargada del departamento aludido. Comenzaremos con los conflictos laborales.

Dentro del Implante trabajan tres personas, nuestro protagonista y dos ayudantes o trabajadores subordinados al responsable en cuanto a jerarquía profesional. Los conflictos que llegan a la oficina de la empresa pasan, primero, por uno de los dos colaboradores. Si el caso se puede solucionar de un modo rápido, se procede a ello, si no es posible, se traspasa al responsable del Implante. Cuando el problema es de dimensiones mayores, el encargado de la sección transfiere el asunto a una oficina central de la Agencia de Viajes en la misma ciudad y, si fuere necesario, la refiere directamente a la central de Madrid. Veamos a continuación cuáles son los conflictos más usuales.

Los casos más corrientes son aquellos en los que algún directivo de la empresa en la que se encuentra el Implante solicita tardíamente un viaje y alojamiento en alguna convención ya organizada y para la que ya se han hecho las reservas correspondientes y no existen más plazas disponibles. La labor de nuestro protagonista consiste en intentar conseguir algún vuelo entre las fechas previstas y obtener alojamiento en el mismo hotel que el resto de congresistas y, si no fuere posible, en un hotel de la misma localidad. Para conseguir llevar a buen puerto estas cuestiones, sobre todo la del alojamiento, es necesario utilizar las artes de las relaciones públicas. En destacados hoteles donde se requiere una plaza y, cuando ya no queda ninguna disponible, se tiene que recurrir a la importancia tanto de los clientes como de la Agencia así como de sus respectivos tratos. En general, siempre se acaba obteniendo esa plaza, si bien es cierto que en algunas ocasiones se da la circunstancia forzosa de tener que buscar otro hotel y quizá no del gusto del cliente. En el caso de los vuelos se debe estar siempre pendiente y en contacto con la aerolínea en cuestión para advertir cualquier posible baja y, por tanto, plaza vacante. Los contactos, el trato personal y todo lo que caracteriza a un/a Relaciones Públicas se concentran en estas actitudes.


domingo, 21 de septiembre de 2014

'El análisis de Héctor Castro' (4), en "¿Qué opinas?" - Swing Radio


futbol no racismo
Foto extraída de www.uefa.org

El análisis de Héctor Castro (viernes, 19 de septiembre de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Estamos en una semana en la que ha habido competición futbolística europea; hemos tenido partidos de Champions League. En los estadios hemos visto unas pancartas en las que se podía leer “No al racismo”. Se trata de una acertada campaña auspiciada por la red de Fútbol contra el Racismo en Europa y apoyada por la UEFA para luchar contra cualquier forma de discriminación en el fútbol. Jugadores como Franck Béria o Roberto Soldado han colaborado activamente en esta formidable iniciativa.

Pero, lo que este humilde cronista de la actualidad se pregunta es lo siguiente: en pleno siglo XXI, ¿cómo puede aún haber personas que discriminan o rechazan a sus semejantes por tener un color distinto de piel o unos rasgos faciales diferentes? Sinceramente, no lo entiendo.

Los seres humanos poblamos la Tierra y, dependiendo de las zonas geográficas y por tanto climatológicas donde hayamos nacido, tendremos unas características físicas determinadas. Es tan sencillo como esto. Los hombres, a lo largo de decenas y decenas de miles de años, hemos ido adaptándonos al medio. Y seguimos y seguiremos adaptándonos al medio en el que vivamos. Las personas, independientemente de la etnia a la que pertenezcamos, somos personas, somos semejantes, somos iguales. Antropólogos y biólogos suelen situar nuestro origen en África o Asia, no hay unanimidad, pero sitúan el origen del homo sapiens fuera de Europa. Eso significa que, probablemente, nuestros padres fueran negros o, al menos, de un color de piel y unos rasgos formales muy distintos a los caucásicos. Por todo ello, aquellos que todavía hoy se fijan en las tonalidades de la piel para clasificar a las personas demuestran no solo malicia y vileza sino también ignorancia.

no racismo

Y para acabar, un deseo: Ojalá veamos el día en que en un partido de fútbol ya no sean necesarios ese tipo de eslóganes porque ya nadie se crea superior a nadie.

uefa no racismo
Foto extraída de www.uefa.org


qué opinas
Swing Radio - www.swingradio.es
¡Que nadie te lo cuente!


'El análisis de Héctor Castro', en "¿Qué opinas?" - Swing Radio

lunes, 8 de septiembre de 2014

'El análisis de Héctor Castro' (3), en "¿Qué opinas?" - Swing Radio

avión


El análisis de Héctor Castro (viernes, 5 de septiembre de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Hoy vamos a hablar de un suceso de altos vuelos, y nunca mejor dicho. Aprovecharé un incidente, a simple vista anecdótico, acaecido este pasado lunes, para reflejar la sinrazón y la intolerancia que muchas veces mostramos las personas con nuestros semejantes.

El pasado 1 de septiembre, un vuelo de la compañía Delta Airlines que volaba de Nueva York a Palm Beach tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Jacksonville como consecuencia de una fuerte discusión que inició una pasajera por un asiento reclinable. Como lo oyen. Al parecer, la mujer se enzarzó con el pasajero que iba en la butaca de delante después de que este último reclinara su asiento mientras que ella dormía sobre la mesilla.

Lo que a priori parece un hecho anecdótico, es ya el tercer incidente de estas características ocurrido en Estados Unidos desde el pasado mes de agosto. A veces, mientras las personas pretendemos arreglar el mundo, paradójicamente no somos capaces de solucionar las cuestiones más simples que nos rodean. El hombre tiene una característica innata que lo diferencia de los animales: el habla, el lenguaje. Este rasgo distintivo nos permite dialogar y resolver los conflictos. A pesar de ello, en demasiadas ocasiones el ser humano no es capaz de solucionarlos y recurre a la agresividad verbal o física perdiendo así su condición de persona. Cuando alguien se refugia en la descalificación, pierde todas sus razones. Y no digamos ya si actúa de forma violenta. No tiene más razón quien más grita, sino quien es capaz de defender sus postulados desde el respeto y la educación, algo que no está reñido con la vehemencia. Y buen ejemplo de ello es, sin duda, este programa radiofónico. Un espacio en el que cada tertuliano argumenta sus postulados a la vez que escucha los del otro. Hablando y escuchando y, no precisamente tiene que ser en este orden, es como realmente se aprenden cosas nuevas y como se puede llegar a un punto de encuentro. Ojalá haya cada vez más muchos ejemplos del “Qué opinas”.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Tornado en La Litera

tornado altorricón
Tres grandes árboles fueron arrancados de raíz por el tornado
en un camino asfaltado de Altorricón.
Un tornado provocó este viernes destrozos y daños materiales en Tamarite de Litera y, en menor medida, en Altorricón, Algayón, San Esteban de Litera y Albelda. Tamarite fue, sin duda alguna, la población más afectada por las fuertes ráfagas de viento y por el gran remolino que arrancó de raíz varios árboles de más de una tonelada de peso. A pesar de que no hubo que lamentar daños personales, los estragos materiales fueron muchos.

La noche del jueves al viernes una tormenta eléctrica se dejó notar en la comarca de La Litera y el cielo estuvo constantemente iluminado por relámpagos. Ya de madrugada, entre las 1:15 y las 2:00 horas, fuertes ráfagas de viento que superaron los 100 km/h y una copiosa lluvia se cebaron con las poblaciones de Tamarite de Litera y Altorricón. Antonio Pociello, un vecino de esta última localidad y que tiene se casa en las afueras del pueblo, relató cómo de madrugada se oían unos truenos ensordecedores y cómo el cielo se iluminaba continuamente por los relámpagos. Pociello explicó que "no me di cuenta de que el aire había partido varios árboles debido al atronador ruido que había. Hoy (viernes) por la mañana he visto que el viento había partido cinco árboles; en la vida había visto nada igual".

ciclón
Antonio Pociello junto a su casa.

Óscar y Alba Taverna también relataron los efectos que el tornado tuvo en la capital de La Litera. El almacén que el ayuntamiento de Tamarite tiene en las proximidades de la localidad quedó reducido a escombros tras el paso del trobellino. Se da la circunstancia de que en dicho almacén se guardaban tres de las carrozas que tenían que desfilar el domingo en sus fiestas patronales. Lamentablemente, estas tres carrozas, entre las que se encontraba la de los Representantes de la Juventud del municipio, quedaron totalmente destruidas.

huracán tamarite
Estado en el que quedó el almacén del consistorio de Tamarite de Litera.

carroza tamarite tornado
La carroza de fiestas de la Juventud quedó hecha añicos.

Aunque no hubo que lamentar heridos, sí que los bomberos tuvieron que rescatar a dos personas que quedaron aisladas en el segundo piso de su vivienda después de que parte de la primera planta y la escalera se desplomaran. Asimismo, unos jóvenes a quienes la tormenta les sorprendió conduciendo por el centro del pueblo tuvieron que salir por las ventanillas del vehículo después de que este quedara atrapado en medio del agua, que alcanzó los 50 centímetros de altura. El granizo fue otra de las consecuencias que trajo consigo la tempestad. Más de un palmo de granizo cubrió de blanco las calles de la localidad y, en algunos puntos, se llegó a alcanzar el metro de piedra acumulada.

huracán
La Brigada municipal de Tamarite trabajó todo este viernes a destajo
para que las calles de la localidad estuvieran limpias y transitables
para poder dar comienzo a las Fiestas Mayores de la localidad
en honor de la Virgen del Patrocinio.

Francisco Mateo, alcalde de Tamarite de Litera, destacó que todas las viviendas y comercios del casco urbano habían quedado inundados y que los vecinos habían trabajado toda la madrugada y mañana del viernes para achicar el agua que, según explicó el alcalde, entró en las casas porque el granizo taponó las alcantarillas. Mateo anunció que el consistorio solicitará al Gobierno de Aragón que declare Tamarite como zona catastrófica.

A pesar del suceso, ayer por la noche Tamarite de Litera inició su Fiesta Mayor, la cual se prolongará hasta el próximo lunes 8 de septiembre.

árbol huracán
Detalle de un árbol partido en Altorricón.


ciclón altorricón
Camino cortado por la caída de tres árboles.

la colomina
Estadio de fútbol de La Colomina (Tamarite de Litera).

piedra granizo manzana
Algunas fincas de manzanos quedaron deshechas por el viento y la piedra.

poda
Poda de los árboles dañados.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Relaciones Públicas (1)

relaciones públicas

Introducción

"El ejercicio de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia de alcanzar la armonía con el entorno, gracias a la comprensión mutua basada en la verdad y en una información total".1 Esta es una de las definiciones que aperecen en el ABC de las Relaciones Públicas de Sam Black y que mejor encuadran o caracterizan a lo que, posteriormente, vamos a poder leer en este ensayo.

La práctica de las RR.PP. se está desarrollando vertiginosamente y está siendo muy considerada sobre todo desde los años 90 del pasado siglo. La importancia y utilidad de las Relaciones Públicas ha quedado patente, sin ningún lugar a dudas, ya desde finales de los 80 del siglo XX. Por ello, prácticamente toda iniciativa privada, así como del sector público, cuentan entre sus filas con un departamento o sección dedicada a dicha labor. Las pequeñas empresas que no pueden permitirse disponer de una división especializada, sí se han preocupado de tener entre su personal a alguna persona que pueda desempeñar dicha función.

Dentro de los postulados básicos que Edward Bernays definió para las Relaciones Públicas debemos destacar el siguiente: "El ejercicio profesional de las relaciones públicas se basa en la aplicación de las ciencias sociales en relación con el problema específico (psicología, sociología, psicología social, opinión pública, estudios de comunicación y semántica)".2 Con este último punto nos acercamos al caso práctico que vamos a presentar en este estudio, gracias a la colaboración de una persona que ocupa un cargo de responsabilidad en un Implante de una Agencia de Viajes ubicada en una gran ciudad. El trabajo que desarrollaremos se basa en unas conversaciones mantenidas durante varias jornadas con nuestro colaborador. Posteriormente, analizaremos algunos de los temas que han surgido de estas charlas. Finalmente, mostraremos las conclusiones obtenidas de este caso.


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1 Black, Sam, ABC de las Relaciones Públicas, Bcn., 1994, Ediciones Gestión 2000; pág. 19.
2 Barquero, José Daniel, Relaciones Públicas, Ed. Vías de Comunicación; pág. 86.


Relaciones Públicas (2)
Relaciones Públicas (3)
Relaciones Públicas (y 4)