lunes, 12 de junio de 2017

El arte y los medios de comunicación



Estimados lectores:
Recientemente se ha publicado el primer número de la revista Orpolí, revista de la Orden Poético-Literaria Juan Benito. A continuación os dejo el artículo que he tenido el honor de publicar en dicho ejemplar.


El arte y los Medios de Comunicación

Héctor Castro Ariño*


Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Arte. Esta es la segunda acepción que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española con respecto al término arte. Junto con la capacidad innata del lenguaje en el ser humano, el arte es otro de los elementos básicos que nos diferencia del resto de animales. Y es que desde que el hombre es hombre, este siempre ha desarrollado su arte, ya sea como medio para crear belleza, como medio de evasión o bien de eternización. Ars gratia artis o el arte por el arte no debemos entenderlo como un principio surgido en el siglo XVIII sino, más bien, como un axioma desde el mismo nacimiento de la creatividad.

En los tiempos que corren, caracterizados por la inmediatez y por la tecnología digital, la creación humana sigue estando viva, y es que de otro modo ya no existiríamos pues seremos mientras creemos. Estamos necesitados de arte, cultura, folclore, tradiciones, innovaciones, modas, humanidades… Y ello se ve reflejado también y, como no podía ser de otra manera, en los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Los diarios siguen teniendo una sección dedicada al arte. No importa el nombre que le den a la misma: Cultura, Cultura y espectáculos, Ocio… ni las subsecciones en que la dividan: Teatro, Cine, Literatura, Estrenos, Crítica literaria, Música… Menos o más extensa, todo periódico que se precie tiene una sección dedicada al arte.

Ars sigue vigente en la prensa, radio, televisión y medios digitales. Quienes pensaron en algún momento, si es que hubo alguien, que el arte desaparecería de los medios de comunicación fueron unos ingenuos. A la gente le interesa la cultura, la creación estética, la literatura, las obras audiovisuales… al menos a una gran minoría y, como consecuencia, la prensa sigue ofreciendo información de todo ello aunque reconozco que, en ocasiones, quizá no con todo el tratamiento que debieran. Pero no hay que olvidar que hoy en día existen muchísimas publicaciones y espacios periodísticos especializados en infinidad de disciplinas artísticas (revistas dedicadas al mundo de la escultura, de la danza, de la pintura… Programas radiofónicos y televisivos que versan sobre poesía, teatro, música clásica o música metal…). Existen periodistas especializados en lo que normalmente conocemos como Periodismo cultural o sección de Cultura. Todos ellos acuden a exposiciones en galerías de arte, a estrenos teatrales y cinematográficos, conferencias, recitales poéticos, etc. Y toda la información que luego nos ofrecen en los diarios traspasa su sección pertinente y se instala en nuevos apartados tales como Local, Comarcal, etc. Así pues, aunque las páginas intituladas como Cultura (arte) puedan ser insuficientes, ello se corrige con la conquista en otros espacios de la rotativa. La retroalimentación es total entre arte y periodismo, solo basta con comprobar cómo los gabinetes de comunicación y/o los departamentos de prensa son cada vez más habituales, ya sean a modo profesional o amateur, en las diferentes entidades e instituciones culturales.

El pasado domingo 9 de abril la Biblioteca Nacional de España (BNE) volvió a abrir sus puertas a la gente en su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas. De nuevo fue un éxito y un nuevo récord en cuanto a asistencia ya que fueron más de 2.000 las personas que se acercaron hasta la BNE en ese día. Y por no dejar el ejemplo de la Biblioteca Nacional podemos recordar también que, durante el pasado año, cerca de 160.000 personas visitaron las diferentes exposiciones y participaron en las diversas actividades que la entidad organizó como conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Además, fueron muchos los medios que se hicieron eco de tan excelentes noticias. Estos dos casos muestran cuán importancia tiene la literatura en nuestra sociedad y, obviamente, todo ello lo podemos extrapolar a cualquiera de las disciplinas artísticas. La prensa tiene un papel fundamental en toda sociedad democrática y ha superado con creces las dos premisas básicas, informar y entretener, que se le atribuyen.


* Filólogo y periodista.


lunes, 29 de mayo de 2017

Nueva exposición en la BNE: "Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca"



La Biblioteca Nacional de España (BNE) ofrece una muestra de códices bajo el título Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca. La exposición, que se puede visitar desde el pasado 4 de mayo y hasta el próximo 4 de junio, se organiza con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca (USAL). Cuenta con códices depositados en la Biblioteca General Histórica de la USAL, 23 obras de un total de más de 2.500 que conforman su compilación y que admiten dos niveles de lectura: el primero, más genérico y didáctico, proporciona una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico; el segundo, más específico, indaga en la formación y características de la colección salmantina.



sábado, 27 de mayo de 2017

Nuestros corazones están con las víctimas. Stop Terrorismo - Our hearts are with the victims - Stop terrorism

Semana trágica esta que acabamos. De nuevo, la sinrazón del terrorismo ha vuelto a golpear a la humanidad. Si este lunes, 22 de mayo de 2017, lamentábamos el brutal atentado cometido en Mánchester y que dejó 22 víctimas, ayer, viernes 26 de mayo de 2017, al menos 29 cristianos coptos fueron asesinados en Egipto a manos de terroristas que dispararon contra ellos. Hoy, sábado 27 de mayo de 2017, al menos 18 afganos han sido también asesinados en un atentado con coche bomba. Desde este espacio elevamos nuestras oraciones por todas las víctimas. Asimismo, alzamos nuestra más firme condena a la violencia y gritamos: ¡Basta ya de terrorismo! ¡Stop terrorism!

Cruz copta.
                  
Provincia afgana de Khost.

martes, 23 de mayo de 2017

Solidarity with victims - Solidaridad con las víctimas

El canto mozárabe, en la BNE



Desde el pasado día 25 de abril el Museo de la Biblioteca Nacional acoge una exposición sobre canto mozárabe titulada Fragmentos medievales:vestigios del canto hispánico. Como explica la BNE, el canto hispánico, también conocido como “canto mozárabe” o “canto visigótico”, es el repertorio musical medieval del rito hispánico, la liturgia cristiana propiamente ibérica. Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico es una exposición que da a conocer los detalles de una importante selección de las fuentes, a través de la exhibición simultánea de unos de los pocos fragmentos conservados y de un software interactivo que explica su contenido (tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical). El canto hispánico fue durante muchos siglos seña de identidad de los cristianos ibéricos. Se comenzó a forjar con la llegada de los primeros cristianos a la península, fue impulsado por los padres de la iglesia española en tiempos visigóticos y se continuó practicando en territorios cristianos y musulmanes. Pervivió hasta principios del siglo XIV en algunas parroquias mozárabes incluso después de que el Concilio de Burgos del año 1080 lo suprimiese en favor del rito romano y su repertorio musical, el canto gregoriano. A finales del siglo XV se intentó restaurar como parte de la reforma Cisneriana, resultando en un repertorio musical que aún se canta en la Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de julio de 2017.




-          Exposición virtual: http://expo.neumes.org.uk/ 

domingo, 21 de mayo de 2017

Exposición "Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma"



El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece una exposición sobre el pensador brasileño Mário Pedrosa. La muestra fue inaugurada el pasado 28 de abril y podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre. La exposición, titulada Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de laformaplantea un recorrido en torno a los núcleos de preocupaciones artísticas que abordó en diferentes momentos de su producción intelectual a través del trabajo de una serie de artistas con propuestas formales, competencias técnicas y posicionamientos teóricos muy diferentes por los que Pedrosa se interesó y cuyas carreras, en muchos casos, contribuyó a impulsar. Pedrosa (Pernambuco, 1900 – Río de Janeiro, 1981) ha sido uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Su labor tanto en el campo de la crítica de arte como en el de la política fue crucial para el desarrollo de la cultura de Brasil en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que el optimismo y crecimiento en el plano social fueron acompañados de una gran experimentación en las artes. La exposición se puede visitar en la 3.ª planta del Edificio Sabatini. Los comisarios de la muestra son Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer y, la coordinación, corre a cargo de Beatriz Velázquez y Fernando López.

viernes, 12 de mayo de 2017

La BNE prorroga la exposición 'Cinco horas con Mario'




La Biblioteca Nacional de España ha decidido prorrogar la exposición Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia hasta el 15 de mayo (estaba previsto que acabara el 2 de mayo. La muestra tiene la intención de conmemorar el cincuenta aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas. La exposición, que está organizada por la BNE y la Fundación Miguel Delibes y comisariada por Amparo Medina-Bocos, se puede visitar en la sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España.


Exposiciónsobre 'Cinco horas con Mario' y Miguel Delibes

martes, 25 de abril de 2017

Vocabulario Aragonés (11)



VOCABULARIO ARAGONÉS (11)


Aragonés                Español                Catalán

A

aumedat                   humedad                humitat
aumit, -da                 húmedo, -a             humit, da
aurella                      oreja                      orella


B

babero                     babero                     pitet
biache                     viaje                        viatge
bllanqueá                pintar/blanquear        pintar/blanquejar


C

coixinera                 almohada                  coixí
costera                   cuesta/costera           costa
curbo, -a                 curvo, -a                    corb, -a      


Héctor Castro Ariño+






Autor: Héctor Castro Ariño


Vocabulario Aragonés (1)
Vocabulario Aragonés (2)
Vocabulario Aragonés (3)
Vocabulario Aragonés (4)
Vocabulario Aragonés (5)
Vocabulario Aragonés (6)
Vocabulario Aragonés (7)
Vocabulario Aragonés (8)
Vocabulario Aragonés (9)
Vocabulario Aragonés (10)

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sábado, 22 de abril de 2017

Miguel de Cervantes atrae en 2016 a cerca de 160.000 personas a la BNE


Imagen extraída de la web de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) organizó en 2016 diferentes exposiciones y actividades relacionadas con Miguel de Cervantes para conmemorar el IV centenario de su muerte. Estos atrajeron a más de 136.000 personas de forma presencial y superaron los 23.000 mediante el acceso al micrositio Cervantes en la BNE, que se presentó el 4 de abril del pasado año.
La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito, inaugurada el 3 de marzo de 2016 por los Reyes de España y abierta al público en la sede de Recoletos de la Biblioteca Nacional hasta el 29 de mayo del mismo año, atrajo a casi ochenta mil personas y a medios de comunicación nacionales e internacionales. También durante el pasado año, el museo de la BNE llevó a cabo otras dos exposiciones: El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE y 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, así como 10 actividades y talleres pedagógicos que tuvieron como eje principal la figura cervantina.
A lo largo del 2016  se pronunciaron conferencias como Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo; Cervantes, la imagen de su vida; Conocer y reconocer a Cervantes; y Quijotismo y ser nacional; mesas redondas como la que tuvo lugar el 17 de mayo, titulada La Juventud de Cervantes y presentaciones de libros relacionados con la figura cervantina como Lunáticos, amantes y poetas; Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra; El Quijote a través del espejo y Poesías, de Miguel de Cervantes.
Los Entremeses se representaron en la BNE el día 23 de abril por la Compañía Corrales de Comedias Teatro y el día 28 del mismo mes tuvo lugar la presentación de Las Cervantas, pieza dramática escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, a raíz de un encargo de la BNE para la conmemoración del año cervantino, en la que se narra la historia de las cinco mujeres que vivían con el autor.
El 4 de octubre se organizó una lectura en braille del Quijote en varios idiomas: Braille en la Nacional, que reunió a más de treinta personas ciegas de todas partes del mundo, quienes leyeron fragmentos de la obra cervantina, como ya hiciera más de un centenar de alumnos de instituto con la obra La Española inglesa, los cuales asistieron a la BNE para la lectura el 22 de abril.
El 27 de octubre se llevó a cabo la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual con una jornada en la que se analizó la imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la BNE.