martes, 20 de noviembre de 2018

"¡Joder, qué tropa!"



'El análisis' (lunes, 19 de noviembre de 2018)
"¡Joder, qué tropa!"

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días.

El pasado 24 de octubre el líder de la Oposición, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “partícipe y corresponsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España”. El presidente del Gobierno le espetó a Pablo Casado aquello de que “¡Usted y yo no tenemos nada más de qué hablar!”. La misma noche del 24 de octubre, fuentes de Moncloa aseguraron que el presidente daba por rotas sus relaciones con Pablo Casado. Sin embargo, la semana pasada se hizo público el acuerdo al que habían llegado con presteza PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, el Órgano de gobierno de los jueces (y el Tribunal Supremo) estará presidido por el conservador Manuel Marchena aunque 11 de los 20 vocales serán progresistas propuestos por el Partido Socialista y otras formaciones de izquierdas. 


Las asociaciones de jueces han mostrado su indignación ante este pacto. El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, ha afirmado que ha sido “un procedimiento ilegal” porque en el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se establece que son los vocales los que designan al presidente. Raimundo Prado se mostró indignado y se quejó de “que ya se sepa quién va a ser presidente sin que se sepa quiénes son los vocales y sin que los vocales hayan votado, nos parece una aberración. El sistema se perpetúa y volvemos a tener otros cinco años con sombras sobre la independencia de la Justicia en España”. Además, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria aprobó el pasado miércoles presentar un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el nombramiento de Manuel Marchena. Para el Foro Judicial Independiente resulta “vergonzoso que los partidos políticos troceen y se repartan sin pudor el Órgano de gobierno de los jueces”.

La verdad es que resulta triste comprobar cómo la Justicia de este país sigue politizada, gobierne quien gobierne. El pacto entre socialistas y populares no es más que la guinda de la mala imagen con la que es percibida la Jurisprudencia de nuestro país por parte de los ciudadanos. Y es que hay que recordar que los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado), por lo que los vocales, que según la Ley Orgánica del Poder Judicial han de designar al presidente del Órgano de gobierno de los jueces, son a su vez nombrados directamente por los políticos. O sea, el pez que se muerde la cola.

Como aseguran las crónicas que dijo el conde de Romanones, y perdón por el exabrupto, “¡Joder, qué tropa!”.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario