martes, 18 de diciembre de 2018

'Sesión de Control al Gobierno'



'El análisis' (lunes, 17 de diciembre de 2018)
Sesión de Control al Gobierno

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días.

El pasado miércoles tuvo lugar en el Congreso de los Diputados (de España) la Sesión de Control al Gobierno. Como no podía ser de otra manera y, con los tiempos que corren, el Pleno nos dejó intervenciones memorables y momentos chistosos en más de una comparecencia. Si me lo permiten, vamos a repasar los mejores momentos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue quien abrió el fuego. Así, cuando quedaba aproximadamente un cuarto de hora para llegar a las 10 de la mañana, Sánchez dejó ir la primera perla al afirmar que el proyecto de “regeneración moral vino de la mano de una moción de censura que sacó del barro de la corrupción la noble tarea de lo político”.

A pocos minutos de que el reloj diera las 10 en punto, el presidente soltó la segunda píldora al exigir, y cito textualmente, “Lealtad de la oposición con el Gobierno de España. No pido más que la misma que tuve yo con el Gobierno de Rajoy”. En este punto debo decir que, si Pedro Sánchez quiere lealtad de la Oposición en forma de correspondencia a la que mostró él con el Gobierno de Rajoy, está claro que PP y Cs están siendo excesivamente generosos con el Ejecutivo.

Y siguió con una tercera en la frente al mencionar “la necesidad de fortalecer la democracia frente a la mentira” y los “mecanismos de la desinformación”. Al presidente le faltó citar al cocinero mayor del Reino, el señor Tenazos.

Luego fue el turno para el líder del PP, Pablo Casado, que aunque no consiguió igualar los excesos sanchistas sí que tuvo también su momento de gloria. Y es que Casado acusó de “inacción” al Gobierno socialista sin sonrojarse ni recordar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, si por algo se caracterizó, fue precisamente por la inacción.

Con Pablo Iglesias comenzó ya a aumentar el grado de dramatización en el Congreso. Primero dijo que “estamos en un contexto de inflamación”, obviando que él es uno de los que más contribuyen a ese clima y, si no, solo hace falta recordar sus exabruptos y sus llamadas a la movilización ciudadana tras los resultados electorales en Andalucía. Más tarde afirmó que “El señor Torra ha dicho algo que no piensa. Se le ha calentado la boca diciendo lo de Eslovenia”; como si el líder de Podemos fuera capaz de leer la mente de los demás.

A pesar de que Joan Tardà (ERC) le espetara a Pedro Sánchez que “usted es presidente por nosotros”, debo reconocer que ayer, el que estuvo más sembrado fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y es que después de que el vicepresidente de facto, Pablo Iglesias, respondiera uno a uno a los portavoces de los grupos parlamentarios, algo que le corresponde solo al jefe del Ejecutivo, Albert Rivera ironizó al señalar que “Iba a hacer el turno de réplica al señor Sánchez, pero como veo que el señor Iglesias le ha usurpado las funciones y ha contestado a todos los grupos de la Cámara...”, para continuar con la ya célebre recomendación de “Vaya con cuidado, señor Sánchez, que mañana le coge el helicóptero (refiriéndose a Pablo Iglesias)”. Esta intervención de Rivera arrancó las risas de no pocos diputados, y es que hay que reconocer que estuvo ingenioso y divertido.

Seguiremos atentos al devenir político patrio que, sin duda, promete más momentos de gloria de aquí a final de año.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario